A los 66 años de edad falleció el poeta, narrador, cronista y ensayista. Arturo Trejo Villafuerte, un creador que logró extraer de la ciudad, quizá sea mejor decir, de las atmósferas urbanas, a su mejor personaje para contar historias en cuantos lugares anduvo.
Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM, pero fue la escritura el camino que siguió a lo largo de sus andanzas terrenales: coordinador de actividades de la Dirección de Literatura del INBA; profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, entre sus quehaceres también estuvo el de ser fundador y miembro del consejo editorial de As de Corazones Rotos y Letra; subdirector y vocal de La Vida Literaria; coordinador editorial de la colección Los Cincuenta, del CONACULTA, por mencionar sólo a algunas de las actividades en las que se desarrolló.
El poeta y ensayista Armando González Torres se despidió del poeta, del amigo y del contertulio: “otra lamentable ausencia en el elenco de una época de feliz y entrañable bohemia, que se va quedando vacía”.
Ignacio Trejo Fuentes, amigo y ex compañero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, calificó al escritor como un ser humano “generoso, que apoyaba a los jóvenes, dedicaba su tiempo a los demás, por eso es una pérdida absolutamente irreparable. Duele más porque es alguien que se entregaba”.
De acuerdo con el escritor Mauricio Carrera, Trejo Villafuerte se dedicó por completo al ejercicio literario, “lo hizo no buscando glorias terrenales, premios o aplausos, lo hizo por el mero gusto de escribir, de convivir con otras amigas y amigos escritores. Fue alguien que conjugó la buena poesía con una reflexión crítica del mundo y de la sociedad. Su gran legado es su entrega a esa actividad llamada amistad”.
Diversas instituciones, como la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, la Universidad Autónoma de Chapingo o la dirección de Literatura y Fomento a la Lectura lamenta el fallecimiento del escritor, quien se encargó de coordinar obras como Anuario de Poesía Mexicana, y Poetas de una generación 1950-1959.
La dependencia universitaria, además, recordó que Arturo Trejo Villafuerte había recibido una mención honorífica en el Concurso de Cuento de la revista Punto de Partida y primer lugar en el Concurso de Poesía organizado por el Taller de Poesía Sintética para conmemorar los 25 años de la FCPyS.
Autor de títulos como El mendrugo (1976), Mester de hotelería, La máquina eléctrica (1979), Como el viento que pasa (1985), Nueva imagen (1992), Sueño del dragón (1998), Lámpara sin luz (1999), Las prendas de tu amor (2003), Mujeres perdidas y Las letras de tu nombre (2003), Mi vida con las mujeres (2009), entre otras, Trejo Villafuerte fue también un ser humano entregado a la enseñanza, a compartir el gusto por la escritura y por los libros:
“Ah, indómita flechadora de corazones, / cupido terrenal que clavas el cielo de ayeres muertos. / Por ti siento el desvelo de todos los días, / por ti me colmo de júbilo y coraje para enfrentar el acoso del mundo. / Vuélvete terrenal y baja del cielo azul de tus ojos, / contempla a los mortales admirados, / busca más atrás y ahí estaré en espera de tu flecha / para mi pecho”. Fragmento de Elegía a Diana Cazadora.
epc