Carmen Berenguer (Santiago, 1946), enfermó de cáncer en 2011 y se filmó. Luego casi de un decenio, la autora volvió a ver ese registro y el efecto del acto fue tal que comenzó a realizar una serie de textos hasta completar un nuevo poemario que podrá disfrutarse pronto y que lleva por título Día de Medio Pelo.
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Mientras ese libro ve la luz, este sábado 11 de diciembre la autora chilena dará una charla en la 40 Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), sobre su trayectoria y hablará de sus libros Plaza tomada, Poesía ( 1983-2020) la antología curada por Claudia Posadas y editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que reúne textos de diversas etapas de su creación desde 1983, al igual que Plaza de la Dignidad, editado por MAGO Editores. El evento podrá seguirse de manera virtual.
"Me parece que Plaza tomada, Poesía ( 1983-2020), ha tenido bastante recepción en el público mexicano, por la forma en cómo Claudia Posadas armó la antología que no fue de manera cronológica, más bien a manera de un catálogo y de la literatura comparada, con un prólogo interesante y que logra proyectar un amplio espectro de mi obra en general", dijo vía telefónica Carmen Berenguer.
La autora presentó Plaza tomada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sólo de manera virtual. Berenguer comentó que en Plaza de la Libertad, se incluyen textos que no alcanzaron a integrarse en la antología elaborada por Claudia Posadas.
Al comentar Plaza tomada, Poesía ( 1983-2020), Carmen Villoro ha declarado: "Ser voz de voces es uno de los atributos de esta poesía, no sólo en este apartado sino siempre. Pero la plaza toma aquí un lugar protagónico como símbolo del espacio urbano en el que se concentra el dolor que drena por las calles de la ciudad herida... La loca trágica desnuda la miseria pasajera de la calle", dice la poeta. "La trasvesti habla por todos los marginados y la prensa hace visible al cuerpo del desconocido tirado en la calle con el cuerpo perforado”, reflexiona Berenguer.
Aquí el espacio público es visto como el espacio natural de la denuncia y de la resistencia y la poeta se suscribe como una ciudadana común, testigo y parte de los acontecimientos. Al mismo tiempo, la poeta se sabe voz de su tiempo, alguien que ha de levantar la palabra propia que otros seguirán: Todos hablan de persecuciones,/ A mi no me persigue nadie, /Ni un enamorado. Me sigue". Con tres heridas surca esta poesía: la de género, la de la pobreza y la de poder".
Pandemia, escritura y encierro
Día de medio pelo, surgió luego de que la poeta revisó un video que se tomó cuando sufrió cáncer en 2011 y tuvo que someterse a tratamiento.
"En el libro hablo de la historia de mi pelo y la historia del pelo en la humanidad. No sé si va cambiando mi forma de escribir. Lo que sí creo es que según el objeto, cambia la forma de enfrentarlo en la poesía. Si hablo de una inanición o una huelga de hambre la forma en cómo escribo es diferente a otra en donde el tema es distinto. He empleado una escritura según el sujeto u objeto que enfrento", explicó Berenguer.
"Con la pandemia hemos cambiado la forma de vernos y saludarnos. Tener relaciones de amistad, mantenerlas en el tiempo. La pandemia ha cambiado todo eso, no hemos visto a las amistades, ha cambiado la forma de caminar la ciudad, hemos tenido qué hacer rutas nuevas", agregó.
En la presentación de FILSA , Carmen Beruenguer estará acompañada por el editor de MAGO Editores, Max G. Sáez; el editor de la UANL México., Antonio Ramos Revillas; la antologadora del libro Plaza Tomada,Claudia Posadas; la crítica literaria y académica, Patricia Espinosa y el poeta Harold Alva.
La cita es el sábado 11 de diciembre 20:00 horas de Chile, 17:00 horas en México, 18:00 horas Perú a través del sitio www.prolibro.cl.
Claves
Vampiro
Mi carne para su goceMi orgullo para su látigo
Mi protesta para su cárcel
Mi infierno para su edén, Mis amuletos para su suerte
mi locura para sus sueños
Mi muerte para su vida.
(De "Presagio". Huellas de siglo, Obra poética)
SRN