Hojas de cedro se concibió como una feria de libros de editoriales independientes, aunque al mismo tiempo surgió de otra iniciativa que apuesta por recuperar a la edición como un elemento central de la industria, como lo es Pitzilein Books, una de las principales impulsoras del encuentro.
“La editorial la fundé en 2016, centrada en la publicación de libros de artista, sobre todo que no encuentran un género definido dentro de las colecciones a las que estamos acostumbrados en las grandes editoriales, con la novela, la poesía o el ensayo; la propuesta es publicar literatura sin pensar tanto en qué género cuadra”, explica la editora Idalia Sautto.
- Te recomendamos 'Pasión por la lectura', libros al mejor postor Literatura
Se trata de publicaciones que pueden ser una crónica, pero también una novela; poesía que también puede ser leída como filosofía. Hasta el momento ha aparecido 10 títulos publicados, dentro de un esfuerzo que le permitió conocer más al gremio y darse cuenta de la importancia de salirse del circuito cultural más tradicional, para dar una propuesta no sólo de libros, sino también de artistas que se auto-publican o editan obra gráfica para poner a la venta.
“El diseño editorial nos ha preocupado desde nuestra primera publicación. Son libros que tienden a gustar mucho: ¿poner el código de barras en la contraportada? Tengo un problema personal con los códigos de barras y con las contraportadas. Antes hice edición con la Secretaría de Cultura y había cajas muy estrictas, normas sobre cómo debe de ir un libro, pero hay otras maneras de que el precio esté dado de alta en el sistema, no sólo a través del código de barras, como si fuera un producto que uno encuentra en el Walt Mart”.
Una apuesta por la independencia
De esta manera surgió la feria del libro Hojas de cedro, a desarrollarse este 22 de diciembre en el Artvent Foro-café (Cedro 66, Santa María la Ribera), con un horario de 12:00 a 20:00 horas y la entrada libre.
“Ha sido complicado entrar a librerías grandes; entonces opté por distribuir en pequeñas librerías, como Casa Tomada o la Librería Volcana o Rinoceronte. Para la distribución hemos ido a ferias o a las librerías independientes, lo que no ha sido fácil, pero nos ha ayudado a sostener los gastos de la editorial y, respondiendo a esa urgencia, nos propusimos hacer una feria de publicaciones que atienda estos huecos que deja la cultura en la Ciudad de México, que todo lo centra o en Coyoacán y no tanto hacia el norte”.
Los proyectos son muy nuevos, Pitzilein Books tiene cinco años de existencia, y algunos de los proyectos apenas tendrá un año, pero no por ello son menores, tienen muy buena calidad tanto en el trabajo gráfico, como en el editorial: “la idea es darnos a conocer, vender, para que estos proyectos se puedan autosustentar”, a decir de Idalia Sautto.
En la feria estarán presentes sellos como Gato Negro Ediciones, Pitzilein Books, Festina Publicaciones, Alacraña, Libro de Mano, Piedra Ediciones, Gold Rain y Volcana / Lugar Común. Además, se contará con la presencia de artistas como: Liz Mevill, Manuel Bueno, Johnny video, Panacota y Niña diablo quienes estarán presentado su obra gráfica.
yh