Cinco lecturas para celebrar el Día Nacional del Libro

Para conmemorar este 12 de noviembre, recomendamos cinco libros de Madre Editorial para todo tipo de intereses: poesía, narrativa o ensayo.

Cinco títulos del catálogo de Madre Editorial. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El Día Nacional del Libro se conmemora el 12 de noviembre, en homenaje al natalicio de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, pero no hay fecha en la que no valga la pena darse una vuelta por las lecturas que se puede encontrar uno en el camino, y no necesariamente contemporáneas.

Madre Editorial tiene opciones para todo tipo de intereses: poesía, narrativa o ensayo, como el volumen La herencia del antiguo Egipto (Edhasa), de la autoría de una egiptóloga francesa, Christiane Desroches Noblecourt, quien ofrece un compendio de los principales rasgos de la que es considerada una de las culturas más importantes e influyentes en la historia de la humanidad.

Un trabajo que parte de preguntas como ¿cuánto debe la cultura occidental a Egipto? o ¿cuál ha sido el legado de esa civilización?, donde entran objetos que podrían definirse como cotidianos, como el ladrillo, el juego de la oca, el alfabeto, el calendario, los animales que protagonizan las fábulas de Esopo o La Fontaine.

De ahí podemos cambiar página a los Ensayos, de Michel De Montaigne, publicado bajo el sello de Alma: considerado como un volumen imprescindible y de referencia del pensamiento occidental, en donde el filósofo y humanista expone sus opiniones y reflexiones sobre el hombre, el pensamiento, la moral, la vida y la muerte.

Y lo hace de una manera muy práctica, porque a partir de la pregunta “¿qué es lo que sé?”, se propuso conquistar la sabiduría, pero siempre desde la humildad de quien es consciente de que puede estar equivocado. El libro contiene una selección de textos de su vasta obra.

Rabindranath Tagore fue el primer escritor no europeo que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1913: representante de la sabiduría oriental y símbolo del movimiento nacionalista indio, hacia 1914 publicó El jardinero (Alma Clásicos Ilustrados), una recopilación de poemas —con ilustraciones de Carole Hénaff— que constituye uno de los ejemplos más perdurables del “estilo sencillo pero profundo con el que Tagore supo cautivar a varias generaciones de lectores”.

Si dentro de sus intereses está el teatro, aquí un clásico: Yerma, de Federico García Lorca, una trama de amor, ternura, compasión y pasión, donde se manifiesta la curiosidad de explorar la experiencia que se encuentra más allá de los límites familiares.

En una edición de Antonio Gómez Yebra —catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga— y publicada por Castalia Ediciones, en la obra se encuentran temas que hacen más que vigente a García Lorca, como la oposición entre las fuerzas de la vida “y la opresión que sobre esas fuerzas se vuelca incluso hasta llegar a la muerte”.

A Aldous Huxley solemos ubicarlo como el autor de Un mundo feliz, pero hubo en él otras preocupaciones, entre ellos un ensayo a partir de un hecho real: hacia 1947 escribió el artículo que da título a este volumen: Si mi biblioteca ardiera esta noche. Ensayos sobre arte, literatura, música y otras drogas (Edhasa). No podía imaginar siquiera que 15 años más tarde su biblioteca de Los Ángeles sufriría la misma suerte.

Lo que buscaba el escritor británico era analizar problemas que apenas empezaban a vislumbrarse, a través de una pluma definida por un estilo particularmente afilado y un muy riguroso pensamiento, como una de las señas de identidad del autor.

Estas son apenas cinco maneras de acercarse al pensamiento y la imaginación reunidas en volúmenes, con los que Madre Editorial festeja todos los días el Día Nacional del Libro.

PCL

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.