Escritor Fernando Fabio presentará libro 'La reportera roja' en Coahuila

El también académico y columnista detalló que se trata de ocho historias sobre crímenes durante la guerra contra el narcotráfico.

Los ejemplares estarán disponibles en las librerías de Educal, en el Archivo Municipal de Torreón y en La Casa del Centro. (Roberto Amaya)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Editado bajo la Colección Ficción de la Universidad Veracruzana, el escritor Fernando Fabio Sánchez, presentará en la capital de Coahuila su más reciente libro 'La Reportera Roja'. Se trata de ocho historias que tienen como hilo conductor el crimen en sus múltiples facetas, luego de que el presidente Felipe Calderón declarara en su sexenio una guerra que dejó en México a más de cien mil muertos así como miles de desapariciones forzadas en el territorio nacional.

En entrevista exclusiva, el también académico y columnista de MILENIO, detalló que será el próximo 25 de mayo a las 18:00 horas cuando el libro se presente en la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo, y durante el mes de junio en Torreón, ciudad donde él ejerció el periodismo en la fuente de seguridad, llamada anteriormente como "nota policiaca" o "roja".

¿Dónde conseguir el libro?

En cuanto a la distribución, los ejemplares estarán disponibles en las librerías de Educal, y en la Comarca Lagunera en el Archivo Municipal de Torreón y en La Casa del Centro, que se ubica en Leandro Valle 354, entre las avenidas Bravo y Escobedo.

“Se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitaria 2023 en Xalapa, apenas el 14 de mayo y es un libro de relatos, son ocho relatos que tienen que ver con el crimen, algunos de ellos se desarrollan en el norte de México, en el centro y en la capital, pero uno de ellos se desarrolla entre Gómez Palacio y Torreón, que es el cuento que le da el título a la colección”.

El autor expone el contexto de esta edición y fue hace siete años atrás cuando comenzó a escribir los relatos sin saber que serían parte de un libro. Otras historias quedaron archivadas en tanto que seleccionó en una primera vuelta seis cuentos y luego añadió dos más. Así se dio cuenta de que conformaban una visión general de lo que ocurría en el territorio nacional durante el período de la llamada "guerra contra el narco".

“Uno se desarrolla en Chihuahua que es el primero, “El otro corazón”, el segundo en Torreón (“La Reportera Roja”), “El Lamborghini negro” en la Ciudad de México. Hay otros como el quinto que no dice dónde pero se desarrolla en Zacatecas; se trata de un personaje que está transportando droga, lo emboscan, está moribundo y para mantenerlo con vida unos soldados lo llevan al hospital, entonces es ahí cuando se pregunta cómo escapar y trata de enamorar a una enfermera”.

Fernando Fabio Sánchez es un viajero acucioso. Con estancias constantes entre los Estados Unidos y México, se desplaza desde la frontera por Ciudad Juárez lo que le permite movilizarse por Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Además, después de hacer una visita académica en Xalapa pudo observar los hechos delictivos que ocurren en un contexto que por momentos sacude a la población, en tanto que en otros se llega a normalizar al lograr mimetizarse con las acciones cotidianas.

“Me di cuenta de lo que estaba sucediendo en el país, yo lo estaba viviendo. Muchas de las escenas que aparecen incluyendo la revisión de los retenes, y un cuento muy importante que se llama “El tiempo corre”, que el narrador es sobreviviente de una masacre; es sobreviviente en un pueblo imaginario anexo a Allende, Coahuila, donde hubo esta masacre donde el pueblo quedó fantasma, que podría ser un sobreviviente de Allende pero como se construye una ficción, se trata de un pueblo imaginario”.

Al autor se le preguntó cuál es el fiel de la balanza entre el periodismo y la literatura. Fernando Fabio Sánchez dijo que ambas cosas se reflejan en el libro, pues sostiene un interés por la forma y el lenguaje, pero al mismo tiempo decidió que la forma estuviera en función del contenido y de las historias.

“En el momento en el que le doy a la colección el nombre de 'La Reportera Roja', pues le doy este perfil de la nota policíaca, este libro habla de escenas de la nota roja o que podrían aparecer allí. Ahora esa categoría de nota roja ha cambiado porque en el pasado este tipo de reportajes se centraban en las escenas de accidentes y era un poco sensacionalista, pero la realidad nos superó y ya ahora, por tantas escenas de sangre que hemos visto, el periodismo se ha centrado en esas escenas pero ya no se llama así porque la violencia es parte de la realidad”

La interpretación personal de este autor es que el poder también impulsa estos cambios puesto que ataca al ejercicio periodístico, lo que obliga al silencio o a la modificación en las formas de expresión o de registro. En suma, dijo, que aunque los reporteros se intentan proteger, al mismo tiempo encuentran fórmulas para presentar sus trabajos.

“Antes hablar de la violencia era como una labor de estos periódicos sensacionalistas, o se creía, pero ahora como la violencia es parte de la realidad, los periodistas tienen que reportar sobre esa violencia y tienen que aplicar nuevas fórmulas porque también están reaccionando a este intento de callarlos”.

Una última pregunta sobre la posibilidad de juego que se mantiene a través del periodismo, le permite a Fernando Fabio Sánchez establecer a través de la voz de Jorge Luis Borges la idea de la bienaventuranza para quienes buscan la justicia.

“Hay algunos que están enfocándose más en la justicia que en su propia vida, en su propio destino, porque ponen a disposición de una labor su propia vida y yo pienso que eso pasa con los periodistas. Ponen su vida en segundo lugar y en primer lugar ponen esta búsqueda de la justicia. Yo veo que sí hay periodistas muy respetados, que han hecho investigaciones importantes, aunque también sabemos que poder fagocita todo y también lo transforma. Se puede dar el caso de que algunos otros se vean atrapados, seducidos por el mercado”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.