La presencia en físico de los libros de más de 160 casas editoriales y más de 110 mil volúmenes de oferta literaria, son la prueba de que la digitalización y el internet no ha rebasado la experiencia de leer un buen libro en físico, al menos esto asegura Norma Zapata de la Garza, directora de la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis, ubicada en la capital de Coahuila.
“Para nosotros es muy importante poder salir a diferentes regiones porque podemos dar a conocer todo el material y el acervo, para que toda la población educativa de los diferentes niveles educativos, tengan acceso a los libros económicos que tenemos”, señaló Norma Zapata de la Garza, al visitar la ciudad de Torreón para participar en una feria del libro en el Centro de Convenciones.
- Te recomendamos Universidad desarrolla primer proyecto de economía social en La Laguna Aula
Según cuenta, en la librería se erige en una histórica casona ubicada en la calle Ramos Arizpe esquina con Cuahutemoc, en Saltillo Coahuila frente a la Alameda Central.
“Ahí manejamos más de 160 editoriales, con más de 110 mil volúmenes en la librería”; este inmueble cuenta con espacio de sala infantil, sala general, sala para eventos: “Lo que queremos es seguir fomentando la lectura y apoyar el crecimiento de los jóvenes en el conocimiento”, comentó Norma Zapata de la Garza.
Norma Zapata de la Garza, cuestionada sobre el reto de las librerías y editoriales de frente a la digitalización, consideraría que el reto es mayor.
“Nunca será lo mismo, la experiencia de abrir un libro, leerlo, olerlo, poder hojearlo, al Internet. No nos ha ganado esa competencia el internet y las nuevas tecnologías, no nos han rebasado aún, tenemos muchas ventas, tenemos muchos lectores. Hay muchos pedidos, hay mucha gente interesada en los libros. Hay instituciones educativas que nos invitan a acudir a ferias del libro, y esto nos permite darnos a conocer”, argumentó Zapata de la Garza.
La directora de la librería reconoció a Torreón, una ciudad que está buscando crecer en la lectura, en conocimiento y en fomento de todos sus ciudadanos.
Sobre las acciones para incentivar la lectura en los diferentes públicos, refirió: “Pienso que las presentaciones de libros, los cuentacuentos, los talleres, nos permite darnos a conocer para que la gente pueda irse enriqueciendo con todos los programas y talleres”.
Sobre las nuevas formas de mostrar los libros dijo que por parte de la librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis, se han hecho presentaciones virtuales de nuevos libros, cuyas imágenes son mostradas en sus redes sociales con las diversas actividades que han tenido.
“Nos hemos unido con otros estados como Oaxaca, para tener festival con otras editoriales, con similares en Coahuila. La tecnología nos ha ayudado a fomentar el enriquecimiento cultural”, finalizó la directora de la Librería Carlos Monsiváis .
ARG