La editorial Citadelles & Mazenod, recién editó en noviembre 999 facsímiles numerados del Codex Borbonicus, "Cada uno mide de 39.5 × 38.5 centímetros, cada ejemplar es un libro de acordeón de 36 partes, réplica del original, editado en papel arena Rough natural de 250 gramos, que incluye el libro de comentarios elaborados por expertos desplegados a lo largo de poco más de 250 páginas con 230 ilustraciones a color y en lengua francesa", según anunció el promotor de libros Salvador Garzón.
- Te recomendamos La Noche Triste: a más de 500 años de la batalla que mexicas ganaron a Hernán Cortés Cultura
En el libro de comentarios puede leerse que es uno de los pocos manuscritos de tradición azteca que sobrevivieron a la conquista española y es también uno de los más valiosos y además es un tesoro de la biblioteca de la Asamblea Nacional. "Su primer rastro data del siglo 1778 y se menciona en la biblioteca del monasterio de El Escorial en España. Habría sido robado durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814) o durante la expedición española dirigida por Luis XVIII (1823), y reapareció en Francia en 1826 en una venta pública. Adquirido por el bibliotecario de la Asamblea Nacional, el manuscrito toma entonces el nombre de Borbonicus, en referencia al Palacio Borbón en París, Francia, donde ahora se guarda. El manuscrito fue visto en ese momento como una curiosidad exótica. No fue hasta finales del siglo XIX que el avance de las investigaciones sobre las culturas prehispánicas reveló su carácter excepcional".
De acuerdo con Garzón: "En el manual que acompaña al facsímil, se ofrece una descripción detallada del códice original que incluye un pequeño análisis de los materiales con los que fue elaborado y constata que fue hecho por varios artesanos. El original está fechado a principios del siglo XVI y presenta los tres grandes ciclos del tiempo del calendario azteca, una concepción cíclica, no lineal. Hay preguntas que aún no han podido resolverse, no se sabe si fue elaborado antes o en los inicios de la conquista y si fue elaborado en Tenochtitlán u otra Ciudad del Valle de México. Las anotaciones y comentarios ilustrados que ayudan a comprender mejor el facsímil han sido elaboradas por grandes especialistas de la cultura mesoamericana como Sylvie Perstreate y José Contel".
El Codex Borbonicus original se compone de cuatro secciones: La primera es un tōnalpōhualli, almanaque adivinatorio de 260 días. La segunda parte muestra la asociación de los 9 Señores de la Noche con los días portadores de los años durante un período de 52 años. La tercera es una relación de las fiestas calendáricas de los 18 meses de veinte días que componían el año azteca (junto con 5 días finales considerados de mala suerte), la cuarta establece las fechas durante un período de 52 años. Mayor información en el sitio www.garzondi.com