A pesar de que las nuevas generaciones tienen mayor acceso a la información sobre educación sexual, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Aunque al ir a la farmacia a comprar toallas sanitarias o tampones ya no tengan la “amabilidad” de envolver la caja para no incomodar a nadie, como solía hacerse hace unos años, y aunque hoy existan otras opciones como la copa o los paños reutilizables, las cifras muestran que en pleno siglo XXI sólo 5% de los padres y madres hablan con sus hijos acerca de la menstruación (Unicef, 2022).
Después de entrevistar a varias personas entre los 10 y los 90 años de edad, la escritora Celia Teresa Gómez Ramos decidió que era momento de cambiar esto desde su trinchera. Así comenzó a crear Con M de menstruación, un libro hecho para niñas y niños.
Cuenta la historia de Briona, quien a sus ocho años escucha la palabra menstruación por primera vez y empieza a recibir información por parte de su prima, como le pasa casi todos con información que principalmente viene de otros niños en una especie de teléfono descompuesto. Finalmente, sus padres le regalan una caja cofre cuyo contenido no sólo logra despejar sus dudas, sino que la lleva en un viaje por el tiempo para explicarle cómo se ha vivido este proceso físico a lo largo de la historia; algo por lo que han pasado todas desde el inicio de los tiempos, pero que de manera directa o indirecta vivimos todos, mujeres y hombres.
Casi todas las mujeres entrevistadas por Celia coincidieron en que la falta de información y la llegada de su periodo les provocó sentimientos como incomodidad, miedo, soledad y vergüenza. Quizá lo primero sea inevitable, pero el resto puede modificarse, como casi todo, a través de la palabra clara y precisa. En el caso de los varones, la gran mayoría coincidió en no entender cómo podían ser parte de esa conversación.
El libro también incluye información sobre ellos: “¿Si los niños desconocen lo que viven las niñas y viceversa, ¿cómo pueden apoyarse y ayudarse? El mundo es de todos y debemos conocer nuestros procesos cada vez con menos prejuicios”. Así que Con M de menstruación también apela a la solidaridad, la igualdad y la empatía.
Con M de menstruación es una publicación independiente con un trabajo de casi seis años que incluye la investigación, escritura, la creación de las ilustraciones por parte de Isidro R. Esquivel, la dirección de arte de Edgar A. Reyes y la edición a cargo de Alejandra Pérez Zamudio.
- Te recomendamos En Tulancingo, inician campaña para que, niñas y adolescentes tengan “menstruación digna” Comunidad
Es un libro hermoso por dentro y por fuera y está listo para llegar a las manos de sus lectores, sin embargo se encuentra en la última fase: la impresión. Para ello, la autora y su equipo han iniciado una campaña en el sitio web de Donadora en el que cualquiera puede ayudar para alcanzar la meta de que llegue a cada casa y a cada escuela. La donación a partir de cierta cantidad incluye una copia impresa.
La información ayuda a reducir las burlas y las brechas y acerca los caminos, y como dice Celia: “¿Qué tal que al saber le vayamos perdiendo el miedo? ¿Qué tal también menos miedo a preguntar y a apoyarnos?”.
Instagram: @conmdemenstruacion
Donadora: https://donadora.org/campanas/libro-infantil-menstruacion