“Una lectura nos lleva a otras, a veces similares y en estos casos contrastantes. En la novela de Cristina Rivera Garza, hay un personaje que yo creo está intencionalmente opacado a pesar de su importancia en la trama que es Ángel, el asesino de Liliana: su historia, sus motivos, la manera en que pueda pretender justificar su crimen ocupa un lugar muy secundario en la novela. Comprendo la repulsión de Cristina por el asesino de su hermana, pero como lector me intriga ese personaje y me lleva a recuperar a otros de otras lecturas semejantes a él”, comentó Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, en la entrega del Premio Xavier Villaurrutia en Bellas Artes para Cristina Rivera Garza por el libro El Invencible verano de Liliana.
- Te recomendamos Cristina Rivera Garza: “Mi hermana no murió... fue asesinada y víctima de feminicidio” Cultura
La declaración se hizo viral y provocó un escandalo en redes:
“Aquí un ejemplo de por qué urge despatriarcalizar la literatura: Felipe Garrido (sí, él) se atreve a decirle a @criveragarza cómo debe escribir una novela (ya premiada); y le aconseja darle mayor protagonismo al feminicida, porque resulta que es lo que importa. En fin, LA OSADÍA”, escribió la escritora María Antonieta Mendívil en Twitter, donde compartió un fragmento del video que detonó críticas a Garrido.
“Existen multitud de obras de arte, literarias, cinematográficas, televisivas que exploran los motivos, las forma de actuar y justificaciones de los feminicidas".
"Quiero recordar tres acercamientos cautivantes, está claro que los crímenes nos fascinan, al interior de algunos asesinos de mujeres. Tres notables obras narrativas: Ernesto Sábato con El túnel, La intrusa de Jorge Luis Borges y Las dualidades funestas de Edmundo Valadés y su terrible cuento: El compa. Me parece que la lectura de estos textos contrastará, iluminará, hará mas profunda la de El Invencible verano de Liliana de Rivera Garza”, añadió Garrido en su discurso.
El usuario @Vicmar71 escribió: “No escucho ninguna agresión a nadie ni a nada; además, hay que recordar que es la crítica literaria de una novela. La moralina sobre adoptar solo la visión de personajes buenos en el arte nos hubiera dejado sin A sangre fría, Lolita o Crimen y castigo”.
Pero la mayoría de los comentarios fueron críticos contra la declaración de Felipe Garrido.
Por su parte, Armando González Torres, parte del jurado del premio, le dijo que tenía una diferencia “quiero manifestarle al respetado maestro Garrido que no estoy tan seguro que el móvil de los feminicidas sean motivaciones psicológicas muy complejas, creo que el auge de estos delitos es la impunidad. No estoy tan seguro que se pueda o se deba utilizar este tipo de demencia. Tenemos que escudriñar con ojos críticos estos grandes clásicos que abordan el tema”.
En su discurso, la escritora Cristina Rivera Garza afirmó: “tenemos que verlas siempre a ellas no a los asesinos… a ellos ya los vemos en todos lados. Los asesinos ya tienen demasiada prensa”.
Cabe resaltar que en la entrega del Premio Xavier Villaurrutia para Cristina Rivera Garza por el libro El Invencible verano de Liliana no hubo problemas por dicha declaración.
hc