Cristina Zubieta presenta el thriller urbano “Apariencias”

La escritora regiomontana aborda temas como el engaño, la violencia y la migración en su reciente novela.

Cristina Zubieta, escritora regiomontana. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

La escritora regiomontana Cristina Zubieta presenta su novela “Apariencias” (Narratio), que aborda temas actuales y otros con raíces en el pasado, para mostrar una perspectiva amplia sobre Daniela Orozco y Javier Font, un matrimonio que junto a su hija Natalia regresa a vivir a México. Parecen ser la familia perfecta, pero un giro sorpresivo empieza a cimbrarlos, con el engaño y la violencia que tocan sus vidas errantes (la migración es otro de los temas de esta obra) para llevarlos a situaciones límite, algunas de ellas, peligrosas. En entrevista, la autora nos platica de este libro, considerado un thriller urbano.

¿De dónde nace tu novela “Apariencias”?

Del intento de encontrar una razón por la cual todos mentimos. Como lo dijo Tolstói: “A todos nos gusta más la verdad que la mentira. Pero cuando se trata de nuestra vida, a menudo preferimos la mentira a la verdad, porque la mentira justifica nuestra mala vida, mientras que la verdad la desenmascara”.

¿Cómo trabajaste para que el factor sorpresa jugara un papel importante en la trama?

Creo que el factor sorpresa en una de mis características como autora. No todo lo que se cree, es. He escrito varios cuentos cortos en diferentes antologías, me gusta ese giro. El final, aunque sorprendente, es natural. Quiero que el lector al terminar la novela se dé cuenta que ella-él se ha convertido en parte de la historia, ha caído en la red de las líneas de la novela y eso es lo que no solo lo convierte en lector, sino en protagonista.

Que se aborda el tema, e incluso viene en la portada, de los mensajes de celular, que dan lugar al engaño...

Muchas relaciones se han roto por mensajes de texto o fotos que se guardan secretamente en el celular. Tan es así que la novela rompe su normalidad cuando Daniela a partir del asalto, decide hurgar en la privacidad de su marido; hoy el celular.

¿Cómo configuraste a Daniela, que muestra una evolución muy distinta a como nos la imaginamos al principio de la novela?

Hay varios personajes y cada uno impacta en el comportamiento de los demás. Se modifican por las acciones de los otros. Puede ser que Luis sea el único invariable, pero cada uno se transforma en la novela.

Daniela es el mismo epígrafe… es fácil ser prudente en la abundancia. Pero igual lo es Javier, Quique, Lalo o todos.

Por supuesto tocas el tema de la violencia, que ya no es solo la violencia y el acoso de una banda de delincuentes, también la que ejerce Javier, y su idea que va a desencadenar en un conflicto más complicado...

La violencia coexiste con nuestra paz. La violencia sale cuando nos sentimos amenazados. Cada uno tiene sus detonadores y aunque en nuestro día a día podamos domesticar nuestro yo violento, eventualmente habrá algo que nos lleve a revelar ese lado que tenemos dormido. Si nos vemos amenazados somos capaces de hacer lo inimaginable.

Y bueno, el tema de la migración también está presente, que incluso está la voluntaria, la obligada o la que se da por necesidad, de ahí que influye en el futuro de los personajes, ¿es así?

Sí, la migración es algo que nos transforma. Hay muchos tipos de migración. Mi familia y yo hemos vivido en diferentes países, hemisferios y continentes. Aunque sean estos cambios voluntarios, es decir que no implican un riesgo de vida, hay factores como el idioma, las costumbres, los alimentos o las escuelas que son adoptados por necesidad.

En la vida de cada nación o sociedad, hay conductas que son desconocidas para el forastero. Algunas son obligatorias por ley y otras más que, aunque no son obligatorias, sí son necesarias para poder alcanzar la felicidad y la paz.

Todos los personajes están influenciados por la migración. Alguien que es rubio, extranjero y pobre, en México no es verosímil y eso hace que su comportamiento se modifique. Una mujer portuguesa que ha estudiado y ha hecho su carrera en su país natal, no acepta las propuestas de un mexicano que viene a imponer su cultura al país de ella. Una mexicana que se acostumbra a la libertad en un país que no es el suyo, se golpea con la realidad al volver… y así todos un poco.

¿Qué puede dejar esta novela en el lector?

Creo que la novela nos da la oportunidad de vernos en el espejo. Reconocer en nuestra propia naturaleza, los errores y aciertos de los demás. Nos ayuda a observar los prejuicios y juicios que están en constante ejercicio en nuestro ser, y nos acerca a otros seres humanos de quienes creíamos ser tan diferentes.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.