Deja José Francisco Conde legado de poesía y enseñanza

Optimista, claro y sencillo, así recordamos a Pancho Conde quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, tanto en las tertulias como en los encuentros literarios o a través de sus libros de poesía, crónica y ensayo.

José Francisco Conde Ortega, quien falleció recientemente de un paro cardiaco, era un buen maestro. (Especial | Archivo)
Ciudad de México /

En una de esas plataformas que puede volverse una especie de herramienta de nuestra moderna Santa Inquisición, la Universidad Autónoma Metropolitana invita a sus alumnos a evaluar públicamente a sus profesores. La gran mayoría coincide en que José Francisco Conde Ortega, quien falleció recientemente de un paro cardiaco, era un buen maestro.

“Es claro, no te hace la clase pesada, el examen es muy sencillo y basado en lo que viste en clase”, dice uno de los mensajes anónimos, pues no se especifica género, mientras en otro se afirma: “Sus explicaciones son claras y tiene mucha paciencia, jamás te va a decir que estás mal ni será grosero, te corregirá de una manera muy amable y optimista”.

Optimista, claro y sencillo, así recordamos a Pancho Conde quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, tanto en las tertulias como en los encuentros literarios o a través de sus libros de poesía, crónica y ensayo. Blandiendo el buen humor como espada, siempre estaba dispuesto a la charla amable y plena de ocurrencias.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recoge las impresiones de su hijo, Jesús Francisco Conde Arriaga, quien afirma que su padre “fue un autor que vivió toda su vida entre literatura, libros y poesía. Tuvimos la fortuna de leerlo en casi 30 libros, entre crónica, ensayo y poesía, desde Vocación del silencio (1985) hasta Canto del guerrero (2017)”.


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras