El poder del color: héroes, heroínas y sus creadores es una exhibición en Nueva York que celebra el trabajo independiente de seis exitosos artistas profesionales de cómic de descendencia africana, que han creado personajes en el que se ven reflejadas las comunidades de donde vienen.
- Te recomendamos Frank Miller: el tipo duro del cómic FIL
De raíces hondureñas, jamaicanas, puertorriqueñas, estadunidenses y de las Islas Bahamas, el trabajo de estos artistas se exhibirá hasta el 13 de junio de 2020 en el Centro Cultural Caribeño e Instituto de la Diáspora Africana, en el East Harlem, en Manhattan.
La muestra es un homenaje a las creaciones de Sanford Greene, Nilah Magruder, Ronald Wimberly, Edgardo Miranda Rodríguez, Alitha Martínez y Afua Richardson, quienes han conseguido desarrollar su propia obra al margen de la industria de los cómics para la que trabajan o han trabajado.
A diferencia de la mayoría de los productos de su género, El poder del color: héroes, heroínas y sus creadores expone a personajes protagonistas de color en historias que muestran problemas de justicia social o ambiental.
“La gente de color ha sido marginada durante mucho tiempo en el proceso creativo de los cómics. Personajes de color han sido históricamente caricaturizados, demonizados y racialmente estereotipados”, señala Miranda, también curadora de la muestra, en el mensaje de bienvenida a la exhibición.
Dos de las artistas que participan en la exhibición, Martínez y Richardson, han sido reconocidos con el premio Eisner, considerado el equivalente al Óscar, mientras que la obra El príncipe de los gatos, de Wimberly, y Raíces amargas, de Greene, serán filmadas.
En la muestra se incluye a Billy Graham, primer afroamericano que trabajó para Marvel en la década de 1970 y que era de Harlem, donde se encuentra la exhibición. Graham fue el primero que dibujó a la Pantera Negra, que tuvo tremendo éxito como película, y a Luke Cage, que también tuvo éxito como serie de televisión: dos personajes de Marvel que son afroamericanos.
Y ADEMÁS
A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS CREADORES
Melody Capote, directora ejecutiva del Centro, destaca que el público desconoce que muchos artistas que trabajan o han trabajado para empresas como Marvel o DC Comics vienen de sus propias comunidades de color, que han creado sus propios héroes o heroínas.
“Esta exhibición es para que la comunidad reflexione, especialmente nuestros niños, que no todo el mundo tiene que ser como Superman, sino que todos tenemos un héroe por dentro”.