Libros, flujos de palabras para encontrarnos con las mujeres

Edición Fin de Semana

Poemas, historias y aventuras para aproximarse al universo femenino.

Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, proyecto en colaboración con UNAM. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
México /

Una de las publicaciones que tendrían que estar entre las prioritarias en estos y en muchos otros días es Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, la cual forma parte de un proyecto impulsado por Cultura UNAM.

“Las condiciones en las que ellas crearon y escribieron no eran las de una sociedad igualitaria, que le diera el mismo lugar a la obra de los hombres que a la de las mujeres; así, nos encontramos con zonas inexploradas o no suficientemente exploradas, como todo Centroamérica, donde estarán los más grandes hallazgos de esta antología”, dijo Socorro Venegas, una de las editoras, junto con Juan Casamayor, de Páginas de Espuma.

Dentro del imaginario popular también se encuentran mujeres que se han enfrentado al estereotipo, a la incomprensión y todo por su libertad. Es el caso de Mata Hari, bailarina acusada de espionaje, a quien se le responsabilizó de la muerte de 50 mil soldados franceses.

En Mata Hari. Espía, víctima, mito (Biografía Edhasa), Pat Shipman se dio a la tarea de acercarse a la vida de una mujer que tuvo una infancia en una familia desestructurada, pero también a lo que se ha definido como “sus oscuras y complejas relaciones sentimentales para explicar de dónde sale la escandalosa y sensual bailarina que no tardó en arrasar en los teatros europeos, en encandilar a todo tipo de grandes hombres de su tiempo”.

Una mirada más contemporánea se encuentra en la japonesa Yoko Ogawa, quien, en un breve libro, La piscina (Editorial Funambulista), cuenta la historia de Aya, una adolescente cuyos padres dirigen un orfanato, quien se “siente desgraciada y sola, abandonada por sus progenitores, volcados en su misión”.

No es la historia de alguien que busque la felicidad en su camino, ya no digamos con buenas acciones, sino termina siendo un relato perturbador, donde los límites entre el blanco y el negro se vuelven mucho más sutiles entre la serenidad de la protagonista y la crueldad que puede ejercer en el otro.

Y una pregunta más que moderna es la que se plantea Yolanda Segura en Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora (Almadía), poemario que podría leerse como un cuento, una narración breve en donde las palabras sirven para reflexionar acerca de un hecho cotidiano: la lucha por tener una existencia próspera y feliz.

Caso distinto el que vivió Indira Gandhi, una de las mujeres más poderosas que han existido en la India. Su vida, la lucha por la independencia de una familia que había crecido entre las bondades del régimen británico, su adhesión a Gandhi, pero también los momentos más complejos de su vida, se retratan en Indira Gandhi (Laberinto), obra de la italiana Paola Capriolo.

En esa recuperación de personajes, vayamos tras la figura de Mercè Rodoreda, catalana nacida en 1908, de quien Pocket Edhasa recuperó La calle de las Camelias, novela que podría ser un autorretrato.

Se trata de la historia de Cecilia, una mujer que no logra hallar su espacio en el mundo y que encuentra en sus relaciones amorosas, un medio para enfrentar el sentimiento de soledad y nostalgia que define su forma de estar en el mundo.

​bgpa