Doctor Salvador Chavarría comparte sus pasiones con charla en Biblioteca de Torreón

Una vida entre la Medicina y la Literatura ha construido la filosofía de este hombre, considerado por muchos como una eminencia médica de La Laguna.

Dr. Salvador Chavarría Vázquez da charla 'El cazador de microbios e insectos'. (Jorge Maldonado Varela)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuil /

El traumatólogo y ortopedista lagunero, Salvador Chavarría Vázquez, compartió parte de su vida profesional, sus pasiones y su gusto por la lectura, dentro del ciclo de conferencias "Profesión, Pasión y Libro", impulsado por el área de Bibliotecas Públicas Municipales de Torreón, donde el doctor y catedrático presentó la charla “El cazador de microbios e insectos”.

La cita fue durante la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Biblioteca José García de Letona de la Alameda Zaragoza, en un espacio que recibió a los asistentes, en su mayoría estudiantes de medicina, para conocer más sobre el doctor Chavarría fuera de las aulas y quirófanos.

Los libros marcaron su infancia y su carrera

En su participación, el egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) inició con el libro que lo marcaría en su infancia, “La cabaña del Tío Tom” de Harriet Beecher Stowe, mientras que compartió que el libro que lo inclinó hacia la medicina fue “Cazadores de Microbios, de Paul de Kruif”.

“Los libros me han permitido un crecimiento y se han cruzado en mi camino para ir modificando la forma en que me quiero desarrollar. Creo que el deporte y el haber leído La cabaña del Tío Tom y los Cazadores de Microbios me impulsaron a tomar la decisión de irme al Instituto Nacional de Rehabilitación”, aseguró.

¿Cuál es su formación académica?

En su plática, recordó sus inicios en el estudio, donde la primaria la cursó en la escuela López Rayón del ejido Monte Alegre, en la que sólo había un salón para tres grados, su paso por la Secundaria Técnica 1 de Torreón y la Secundaria Federal Nocturna, debido a que su padre le pidió que trabajara.

Una beca en el instituto IMES lo formó como contador privado y le permitió aplicar para la Facultad de Medicina de la UAdeC, que lo catapultaría al Instituto Nacional de Rehabilitación, luego a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, donde se especializó en la cirugía articular y finalmente a la Academía Americana de Ortopedia.

“Los estudios que he tenido son los pasaportes que me dieron la oportunidad de estar en Florencia, Italia. Me llevó a Seúl, Corea, me llevó a la Universidad de Tokio y pasé gran parte de mi carrera en los Estados Unidos”, dijo, pero también lo llevaron a intervenir a figuras como el beisbolista Fernando “El Toro” Valenzuela. 

Compartió conocimientos filosóficos de cada experiencia

El ex director de la Facultad de Medicina (2017-2023) aprovechó para comentar a los estudiantes que acudieron a la charla, parte de sus conocimientos filosóficos que adquirió con cada experiencia de su carrera, sobre todo destaca la geometría del lenguaje con fórmulas que permiten el desarrollo de una persona.

Son las acciones las que son capaces de transformar cualquier realidad. La ecuación de los logros es sencilla, desarrollar habilidades y trabajar intensamente, logros más trabajo es éxito. Lo que los va a impulsar es su carácter, lo que los va a mantener es su constancia, que en el bien hacer, los llevará a obtener los resultados que quieran”, aseveró.

Compartió más de los libros que marcaron su vida y desarrollo profesional, entre ellos “Jornada de errores médicos” de Rafael Oliveira Figueroa; “La columna de hierro”, de Taylor Caldwell; “Chin Chin, El teporocho”, de Armando Ramírez; "Sapiens: De animales a dioses” de Yuval Noah Harari; sin faltar “Don Quijote de la Mancha” y “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

GERR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.