Lilia Blum escribe 'Un descuido cósmico', cuentos de mujeres y para mujeres

"Se rompe con la tendencia a que las mujeres son personajes que acompañan a los protagonistas", explica Lilia.

Escritora Lilia Blum. (Cortesía redes sociales)
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

Por las fisuras del universo fraguado por la masculinidad, las mujeres se aventuran en las páginas de 'Un descuido cósmico', un libro de cuentos publicado por Tusquets y escrito por la reconocida escritora Liliana Blum.

Sin embargo, no son solo los textos, sino el viaje de escribir la experiencia traspasada a las páginas en carne propia; regresar a ese instante del pasado y describir pasajes de la temprana vida o la adultez.

Me quedo con las sensaciones y las uso para meterles poder a los personajes, porque sé lo que se siente”, explicó.

Ahora, tanto las escritoras como las lectoras forjaron una complicidad literaria y esto se refleja en los personajes principales femeninos.

"Se rompe con la tendencia a que las mujeres son personajes que acompañan a los protagonistas masculinos. La literatura que las mujeres hacemos engancha más a las mujeres, porque las mujeres tenemos más necesidad de historias. Siento que nuestro cerebro se entiende a través de historias”.

Van 20 años de su libro 'La maldición de Eva'

'La maldición de Eva', es un libro publicado por ediciones Barlovento que cumple 20 años, el mismo año que entra al mercado editorial su más reciente volumen de cuentos, y aunque la temática es similar, la mirada cambia de manera sustancial.

“Los personajes de esos primeros cuentos, eran mucho más pasivos, si les pasaban cosas feas pero ya. Como que era verlos pasar por medio de una cámara cómo sufrían. Y estaban de alguna manera resignadas a eso. Y en cambio acá, exactamente hay un machismo universal, que además es una norma. Por ejemplo, la infidelidad dentro de una pareja de casados, está en el aire, es lo que respiramos: si tu marido te es infiel, pero mientras no te falte nada en la casa, con que vuelva a dormir, todos los hombres son así. En cambio si fuera el caso de la esposa, somos mucho más crueles cuando la mujer hace lo mismo”.

Rebelarse es una manera de sanar de todo lo impuesto por la masculinidad, y es el itinerario de los personajes de este libro.

“Estos personajes se revelan y en su propio universo doméstico, encuentran a veces formas de vengarse o sublimar esa situación”.

Para la narradora, la retroalimentación con sus lectoras es importante, porque las historias son parte de la vida, además, porque ellas son las que le preguntan por el destino de sus personajes, aún y cuando, los libros ya terminaron. En el futuro se podría continuar con la historia de los protagonistas de sus libros.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.