Dicen que la tercera es la vencida: después de sendos intentos anteriores, el más reciente a principios de 2020, pero la pandemia dio al traste con el proyecto, la editorial oaxaqueña Almadía celebra sus primeros 17 años de existencia con el anuncio de su llegada a España, con una oficina y el lanzamiento simultáneo de su catálogo.
“Creemos que no hay mejor momento para hacerlo y tenemos una perspectiva muy buena, por supuesto conservadora, porque tampoco se trata de pensar que se van a vender miles de ejemplares: es un proceso en construcción, de alguna manera será una editorial que empieza de cero, en un nuevo mercado, con nuevas dinámicas e intentando conocer a los lectores”, cuenta Guillermo Quijas, el mismo que hace casi dos décadas se propuso la creación de una editorial desde Oaxaca.
- Te recomendamos Olallo Rubio: "sabíamos que el podcast era el futuro" Cultura
Se trata de una apuesta a largo plazo, con un proyecto que también este año comenzará a imprimir libros en Argentina, en Chile, en Colombia, “lo que abona a definirla como una editorial multicanal y multiformato”, destaca el editor, quien también le dio un nuevo rostro a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en la actualidad bajo la dirección de Vania Reséndiz.
“El mercado español está en un momento óptimo, se están vendiendo muchos libros, además de que hay una gran apertura a sellos latinoamericanos: temas y autores latinoamericanos están teniendo mucho eco y han tenido mucho eco en los últimos dos años”.
Para su llegada a España, se abrirá una oficina en Madrid, con una estructura propia de promoción, que irá creciendo en función de las necesidades: “tendremos un distribuidor, porque allá se terciariza la distribución, y haremos impresiones locales de la gran mayoría de los títulos”, porque el principal objetivo es durar el mayor tiempo posible, por lo cual se formalizaron como una empresa española —incluso, se afiliaron al gremio de editores de Madrid—: todos los pasos para participar de lleno en la industria editorial española.
“Fue justo a principios de 2020 cuando hicimos este segundo intento por llegar a España, empezó la pandemia y se pospuso todo. Eso nos lleva a este momento, luego de un proceso de reconfiguración de la editorial por la que pasamos en estos dos años de pandemia nos permitió reflexionar un poco con más calma y dar pasos más cuidados en la construcción del proyecto”, resaltó Guillermo Quijas.
Otras latitudes
Una editorial como Almadía aspiraba a tener presencia en otros territorios, a través de distintos formatos y canales. Ese ha sido el gran reto y uno de los principales motores del proyecto en España, que es el tercer intento: “la tercera es la vencida”, lo cual no significa que la situación editorial en México haya mejorado demasiado como para impulsar este desafío.
“Como todos los proyectos, Almadía ha tenido momentos de crisis, en todos los aspectos, situaciones en donde no se veía nada fácil el presente y el futuro; tampoco es que hoy se vea muy sencillo para todos, pero la experiencia de todos estos años y el trabajo colectivo, la plataforma de la que hablo permite estar en otra posición para pensar en una editorial ya global, multicanal, multiformato, que creemos que es la apuesta de las editoriales hoy en día”.
Y uno de los aspectos que más valora Guillermo Quijas es que la editorial oaxaqueña se construyó, y se sigue construyendo, con el equipo de trabajo como el pilar más importante, “más que cualquier otra cosa, más que el perfil editorial o el catálogo”.
El respeto a una tradición
Aun cuando están conscientes de que atenderán otro tipo de lectores, en Almadía apuestan por mantener, en gran medida, su perfil editorial en España, con algunas inclusiones y “fortaleciendo el catálogo con más traducciones y la presencia de autores españoles, sin perder de vista el perfil construido a lo largo de los años, con esta mezcla entre autores conocidos y primeros libros de jóvenes autores”, a decir de Memo Quijas.
hc