Penguin Random House sigue en contra de condonar deuda a Educal

La editorial lamentó que los libros no estén distribuidos en las librerías Educal, y advirtió que espera no se repliquen en las librerías del Fondo de Cultura Económica.

Oficinas de Penguin Random House en UK. (Shutterstock)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El grupo editorial Penguin Random House (PRH) anunció que se mantendrá en su posición de rechazo a la condonación o quita del 20 por ciento del total de la deuda que tiene Educal por las ventas de 2018, en palabras de su director general en México y Centroamérica, Roberto Banchik.

“El señor Taibo, del Fondo de Cultura Económica, ejerció coerción sobre los editores para que aceptaran esa quita. Su posición fue clara: quita o nada. Penguin Random House no aceptó ese chantaje y quiero aclarar que durante 2020 nos mantendremos firmes en exigir que el gobierno haga frente a sus obligaciones con la industria editorial”.

Durante su ya tradicional encuentro con escritores, recordó que en 2019 se vivió lo que definió como una situación inédita y preocupante: Educal, la cadena de librerías del gobierno federal, se rehusó a pagar la totalidad de la deuda que tiene con las editoriales del país, pidiendo una quita o condonación de 20 por ciento del adeudo.

“Lamento mucho que sus libros no estén distribuidos en las librerías Educal y espero que estas medidas no tengan que alcanzar a las librerías del Fondo de Cultura Económica, pero estoy convencido de que esto es un tema de principios, de forma y fondo, y no podemos dejar que pasen situaciones como esta”.

La reunión fue aprovechada para señalar que el 2019 fue un muy buen año para la editorial, no sólo porque crecieron en ventas por arriba de la media del mercado, para convertirse en “la editorial de interés general más grande de México y de América Latina”, sino también porque se dio un incremento en el número de ejemplares, aun cuando hay asuntos “que deben preocuparnos y ocuparnos”.

“Uno de ellos es la persistencia de la piratería. Increíblemente, según estimaciones recientes del Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor, cuatro de cada 10 libros que se venden en nuestro país son pirata, libros físicos no sólo electrónicos, cuya distribución está fuera de todo tipo de control”, por lo que este año lanzarán una campaña de concientización y rechazo a la piratería, “que opera al amparo de nuestras autoridades, y también contra el consumo de libros pirata y robados”.

En número, Penguin Random House publicó más de 700 nuevos títulos, repartidos entre los más de 25 sellos que conforman la editorial; se vendieron poco menos de siete millones de libros, un 10 por ciento más que el año pasado, “somos líderes en la venta de los libros electrónicos en México, en América Latina y en el mundo. Nuestro catálogo de audiolibros creció en ventas casi un 130 por ciento, convirtiéndonos así en los líderes del mercado de audiolibros en español”, en palabras de Roberto Banchik.

El grupo también sufrió cambios en 2020: a partir del primero día de febrero, la dirección editorial se dividió en dos, “para hacer frente a la complejidad del mercado y de nuestra propia oferta editorial”: Andrés Ramírez asumió la dirección editorial de nuestra división de sellos literarios, como Alfaguara, Debate, Lumen, Literatura Random House; mientras, David García Escamilla asumió la responsabilidad de la División comercial, como Aguilar, Plaza y janés, Suma de Letras, Ediciones B y de Literatura Infantil y Juvenil.

epc