El Colegio de México abre las puertas de sus publicaciones

La institución llevó a cabo una gran venta de libros y revistas en sus instalaciones ubicadas en Picacho Ajusco.

Venta de libros en el Colmex (Jesús Alejo).
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La tradición editorial de El Colegio de México (Colmex) acompaña a la propia historia de la institución: comenzó hacia 1938 con la publicación de El payaso de las bofetadas y el pescador de caña, un poema de León Felipe, quien fue de los primeros exiliados republicanos recibidos por la Casa de España, como entonces se llamaba.

“Ahí empieza la historia editorial del Colmex, y es verdaderamente abrumadora por la calidad de la oferta y por la cantidad de los libros; siendo una editorial académica, a la fecha tiene cuatro mil títulos publicados, lo que no es poca cosa, incluso se puede asegurar que uno de los grandes bastiones del Colegio han sido sus publicaciones, las cuales no existirían sin la calidad de la producción académica interna”, explica Gabriela Said, directora de Publicaciones de El Colegio de México.

Si bien la línea editorial y el trabajo que hace la institución es justamente académico y de investigación, por lo que muchas veces ese tipo de bibliografía tiene un nicho de lectores muy específico, siempre ha habido una preocupación interna por comunicarse no sólo con los especialistas, con quienes están afuera, “sino que hemos buscado que ese conocimiento llegue a la gente no especializada o no académica”.

“Hay muchas iniciativas y obras de El Colegio de México que tienen esa finalidad. El ejemplo más claro es la Historia mínima de México, uno de los libros emblemáticos de la institución: se habían concebido como guiones de televisión que le habían pedido a Cosío Villegas y el proyecto no llegó a buen puerto, entonces cuando estaba toda la investigación realizada se les ocurrió hacer una breve historia de México”.

Ese pequeño libro dio origen a una vocación por divulgar el trabajo que se hace en el ámbito de la investigación histórica, en especial para quienes no son especialistas, “pero que queremos tener conocimientos de primera, compartidos por los especialistas académicos de una manera asequible y cercana a todos nosotros”.

Y para tener acceso a toda esa producción intelectual, El Colegio de México llevó a cabo una gran venta de libros y revistas, con una manera de invitar a los lectores a acercarse a su librería, allá por los rumbos de Picacho Ajusco.


lar

LAS MÁS VISTAS