La escritora regiomontana María Cristina Zubieta se ha adentrado en la literatura en todos sus formatos, además de ofrecer una propuesta audiovisual importante con teasers y booktrailers. Con Narratio tiene tres cuentos infantiles: “El duende del calcetín”, “El hada de las cucharitas” y “El cucú que se robaba el tiempo”, también disponibles en digital. “Ojos verdes” es un cuento para mayores de catorce años que puede descargarse gratis en su página cristinazubieta.com. Tiene dos novelas: “Helena” (disponible en edición en inglés también y en audiolibro) y “Apariencias” (Narratio).
¿Qué opinas del libro en formato digital?
Creo que como autor/a nos da la oportunidad de llegar a más lectores en menos tiempo. Abre fronteras y crea oportunidad. Tanto para el lector como para el autor, nos crea un lazo más inmediato. Tener un libro en forma digital acorta el tiempo de entrega y hace que la lectura sea más económica. El espacio es otro factor: al viajar, puedes llevar a tu destino varios tomos sin necesidad de su peso y espacio.
Un libro digital también puede ser editado más fácilmente. Los lectores pueden hacer sus cometarios inmediatamente al terminar de leer la obra. Se subrayan pasajes interesantes y ves a otras personas a quienes les ha llamado la atención una palabra o frase que a ti jamás te hubiera hecho detenerte y viceversa.
¿Cuál ha sido tu experiencia en este universo del e-book?
Creo que el e-book es más temido que adorado. Las ventas en libro físico superan mi obra. No sé si se necesita mayor difusión o porque en realidad los lectores prefieren todavía sostener en sus manos el libro físico para darse cuenta qué tan fieles son en sus avances y conquistas literarias. Muchas veces he dicho: “Puedes leerlo en digital” y lo que sigue son respuestas en donde lo explican que lo digital no es lo suyo, que su tiempo en pantalla ya está ocupado por el teléfono o la computadora, pero es para mí igual que las personas que le temen a la transferencia de dinero a través del teléfono, es cuestión de costumbre y de aprender sus ventajas.