J. G. T’raven: “Basta con sacar tu móvil, deslizar el dedo y... ¡Pum! Ya compraste 3 libros”

Día del Libro Electrónico

El autor regiomontano agrega: “la nula respuesta de las editoriales ha sido el principal motivo de continuar montado en este caballo bronco llamado e-book”

J. G. T’raven. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

J.G. T’raven publicó su obra “Los hijos del Armero” en edición impresa con una editorial española. Sus siguientes obras están en formato digital y es activo en redes con su canal de YouTube. El autor regiomontano comenta del formato que lleva segundos en bajar un libro y de la adaptación de los escritores emergentes a este sistema.

¿Qué opinas del libro digital?

Es la trágica y lógica evolución de la impresión del pensamiento. La tecnología, la globalización, la exagerada cantidad de información, y aunque me cueste reconocerlo, el protagonismo de las redes sociales nos han forzado a consumir productos que ya vienen predigeridos. Ya no es necesario acudir a una librería e impregnarte del olor a papel y tinta; ahora basta con sentarte en cualquier lugar, cómodo o incómodo, sacar tu móvil del bolsillo y deslizar el dedo, y... ¡Pum! Ya compraste tres libros. Aunque mi escepticismo por este medio se puede manifestar entre líneas, la mayoría de los escritores emergentes, hemos tenido que aguantar vara; como dijo Darwin: No es el más fuerte el que sobrevive, sino el que se adapta.

¿A ti te ha ayudado hacerlo en este formato o fue por la poca respuesta de llevar más de tu obra a lo impreso que decidiste hacerlo así?

Ya sabes que fui publicado tradicionalmente en España, desgraciadamente, la visibilidad de una obra, o el reconocimiento de un autor, no depende de la buena voluntad o buenos deseos de un grupo de jóvenes editores. Ahora tengo mi obra completa bajo mi propia protección, adentro de este caprichoso esquema de edición; he logrado mantener vigencia, e incluso he llegado a tener un número uno, sin embargo, como planteas en tu pregunta, la nula respuesta de las editoriales ha sido el principal motivo de continuar montado en este caballo bronco llamado e-book.

También has llevado capítulos de tu obra al YouTube, ¿qué me puedes contar de esta experiencia?

“Ya no los hacen como antes”. ¿Has escuchado esa frase? Pues aplica también para las editoriales; antes, el autor solo se concretaba a escribir. Hoy tiene que escribir; investigar cómo corregir y luego de corregir, investigar cómo maquetar y luego maquetar; después aprender a diseñar una sencilla portada; y la cereza del pastel: promover su propia obra. YouTube sin duda ha sido una excelente plataforma de promoción, ¿y sabes qué tuve que hacer? No te rías, tuve que investigar cómo hacer un audio, y luego grabar el audio; después investigar cómo editar un audio, y así aprender todo un nuevo proceso. Al final, estoy satisfecho con el resultado, “La cabina del Cuervo” tiene varios miles de visitas, que para ser un canal de audiolibros no está mal.

¿Qué opinas del paso de lo impreso a lo digital?

Ya de nada nos sirven las rabietas y pataletas, así que lo resumo en una sola palabra: inevitable.

¿Cuáles obras has publicado y en qué plataformas los podemos encontrar?

Podrías creer que con tanto rencor acumulado, así como puertas cerradas, ya con cinco libros editados, habría perdido la voluntad de escribir, pero no es así, tengo dos o tres obras iniciadas y sigo trabajando en ellas. A algunos se nos dio esta manera catártica de equilibrar la mente, un balance que deseo mantener. “Los hijos del Armero” y su atípica precuela/secuela “Los días del Armero”; “Florilegio de narraciones desahuciadas”, “La canción del migrante” y “¿Quién mató a mi crush?”, son mis obras, radicadas todas en Amazon, a las cuales se puede acceder desde mi sitio www.jgtraven.com.

Checa “La cabina del Cuervo” en:

https://www.youtube.com/channel/UCbIRV6-a6khM3uiKX5P-_KQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.