Ya no es necesario editar un libro completo para que algún texto se pueda monetizar. De acuerdo con Daniel Cuéllar, uno de los fundadores del sitio Escríbele con sede en la Ciudad de México, "ahora quienes sueñan con vivir de sus textos están más cerca de hacerlo a través de nuestra plataforma".
- Te recomendamos Proponen crear una Asociación de amigos del Mupag Cultura
Escríbele comenzó a desarrollarse desde hace año y medio "se trata de un sitio en el que autores noveles y con trayectoria pueden publicar relatos cortos, poesía, investigaciones, incluso estamos valorando si permitiremos subir algunas tesis y al hacerlo puedan monetizarlo desde el momento en que esté en la red. El estreno recién lo hicimos ahora en noviembre. Sacamos 4 mil registros, cada persona escribió una historia, pensamos que nuestro público estaba entre 20 y 40 años y de repente se sumaron niños de diez años y adultos de 80. Nos ha impresionado la cantidad de gente que se está desahogando, que habla de violencia de todo tipo, creo que haremos talleres relacionados con este tema, algunas charlas y clases magistrales", dijo Cuéllar.
El staff de Escríble cuenta con un algoritmo que identifica expresiones soeces, que permite les permite revisarlos y valorar si se publican dichos textos. "No permitimos discursos de odio y faltas de ortografía muy evidentes. También tenemos un equipo que ayuda a mejorar la escritura. Ellos se ponen en contacto con el autor al que se le detectaron dichos errores y le da recomendaciones para que mejore su texto. También contamos con algoritmos que pueden detectar imágenes pornográficas que acompañen a los artículos y no permitimos su publicación. Digamos que esos son los únicos filtros", comentó Cuéllar y agregó "uno de los propósitos es que el sitio ofrezca contenidos de calidad, con un valor extra. Organizamos los contenidos en categorías.
El hecho de que publiquen en nuestro sitio no nos convierte en dueños de sus derechos de autor, de hecho es mejor si lo que publicamos ya está registrado. También podemos detectar si lo que los autores tratan de subir a nuestra plataforma es un plagio y el texto no se publica y se les dice que no lo haga".
Respecto a la forma en cómo se monetiza, Cuéllar explicó que cualquier persona ya sean lectores o escritores pueden registrarse en el sitio y crear un perfil. "Como lector puedes leer hasta diez contenidos de manera gratuita y a partir del escrito 11 ya tienes que pagar una suscripción de 55 pesos por mes. Una buena parte de esa cantidad va para los autores. Es decir y dependiendo cuantos likes obtenga cada texto, esa cantidad se prorratea y se considera al momento de pagarle al autor".
Cuéllar es también director global de comunidades de Campus Party, de manera que el staff analiza cómo realizar actividades en conjunto, también a partir de enero y febrero comenzarán lanzar talleres de escritura en diversos géneros. "Estoy muy emocionado de ver cómo algunos chicos que se nos han acercado se entusiasmen al ver que pueden cobrar por sus textos, que no se trata ahora sólo de ser youtubers, que adquieran seguridad en que pueden crear contenidos de calidad y tal vez un día vivir de la escritura". Mayor información en el sitio https://escribele.com/
SRN