Las protagonistas de la novela más reciente de Mónica Lavín, Todo sobre nosotras, podrían tener su edad o la de algunas de sus amigas en la vida real, pero en ningún caso pensó en hacerles un retrato, ni en escribir una autobiografía: simplemente en hablar de la amistad, la memoria y el futuro.
“No sé si exista la mirada autobiográfica colectiva, pero creo que es una mirada en consonancia con mis contemporáneas, en sincronía con las propias conversaciones, atendiendo a lo que se escucha cuando nos reunimos amigas: ninguna es nadie, pero los personajes puede que lleven anécdotas de una o de otras, pero no es testimonial”, asegura la escritora acerca de una historia en la que se habla de tres mujeres que se reúnen después de 30 años, quienes han recorrido su tiempo juntas, pero también separadas.
“Son las preocupaciones que puedo tener yo, que puedo comprender o suponer que tendrían otras, porque escribir siempre es un ejercicio de suposición y sospecha. Me costaría mucho más trabajo hacer una novela como ésta con un grupo de amigos: me encantaría tener la sagacidad y maestría de que las conversaciones se parecieran a la vida”.
Se trata de un diálogo desde su tiempo y de su condición como mujer, explica la escritora, a través del cual quería hacer una pausa para mirar el pasado, el presente y el futuro de este grupo de mujeres que son de su generación, en especial desde sus preocupaciones, pero no hay necesariamente un contraste con los problemas de nuestro tiempo.
“Mujeres reunidas, que tienen una parte compartida de la vida y que han construido este lazo tan fino e indisoluble, como lo es la amistad, que me importa mucho igual que el viaje, los rituales de mesa o los que te colocan en la tesitura de la conversación; pero sí quería entrar en esa esfera de una conversación de mujeres de mi generación sobre temas que tienen que ver con lo que se puede vivir desde la condición de ser mujer”.
La idea primordial de Mónica Lavín con Todo sobre nosotras (Planeta, 2019) fue ofrecer una especie de coro generacional, cada una viendo cuál ha sido su papel, cuál es el que representa en la actualidad y, en especial, cómo van a seguir con sus vidas, en un momento muy diferente al que ellas vivieron.
LAS CLAVES
OBRAS SELECTAS
Lavín es autora de novelas y libros de cuentos como Yo, la peor, Las rebeldes, Ruby Tuesday no ha muerto o La casa chica.
LABOR DOCENTE
En la actualidad es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
CITA AMIGABLE
La escritora refiere que en su Tratado de la amistad, Cicerón escribe: “qué más dulce que tener con quien hablar sobre todas las cosas, así como contigo”.