Pronosticar el ganador del Premio Nobel de Literatura es una moneda en el aire. Este año el galardón fue entregado al escritor noruego Jon Fosse: "por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible".
Si hace algunos días te hiciste la pregunta sobre quién pudo ser el favorito para ganar, nadie lo sabía. Conocerlo antes era casi imposible ya que las nominaciones y deliberaciones son secretas.
Pero, como siempre, los grandes conocedores de la industria editorial hacen predicciones y apuestas. En 2016 varios intelectuales afirmaron que sería imposible que Bob Dylan se llevará el premio ya que argumentaron que su trabajo no cumplía con los cánones literarios que la Academia sueca había reconocido con anterioridad. Sin embargo, días después la sorpresa llegó a Robert Allen Zimmerman a quien le fue otorgado el galardón.
¿Quiénes fueron los favoritos para ganar el Premio Nobel 2023 ? Esta es la lista que Roberto Pliego elaboró para Milenio:
- Te recomendamos ¿Quién es Jon Fosse, ganador al Premio Nobel de Literatura 2023? | PERFIL Cultura
Salman Rushdie
Uno de los últimos libro de Salman Rushdie, Dos años, ocho meses y veintiocho noches, es una novela híbrida de ideas, mitología y narración. Rushdie es un escritor laico preocupado por la narrativa religiosa, seducido por el poder de las narraciones para explicar, moralizar y controlar.
En su última novela, Ciudad Victoria, el escritor de origen indio, traslada a los lectores al tiempo mítico de la creación, cuando no existían aún fronteras entre lo humano y lo divino. ¿Por qué debió ser el galardonado? Por su don fabulador que vuela por encima de tiempos y lugares.
John Banville
Hace un par de años el autor irlandés John Banville fue víctima de un engaño en el que se le dijo erróneamente que había ganado el Premio Nobel. Durante una entrevista para la televisión comentó que antes del anuncio oficial, recibió una llamada de quien creía que era la Academia Sueca para decirle que era uno de los dos ganadores del codiciado galardón.
"Durante unos 40 minutos fui un ganador del Premio Nobel, aprendí muchas cosas sobre mí mismo en esos cuarenta minutos", declaró el escritor.
En realidad, el premio recayó en la novelista polaca Olga Tokarczuk y en el escritor austriaco Peter Handke. Tokarczuk fue nombrada ganadora de 2018, mientras que Handke lo fue de 2019.
Para muchos, El mar es el mejor libro del escritor. Trata de la historia de la fascinación de Max, un historiador de arte, en un relato descomunal sobre la nostalgia de un verano. En opinión de Roberto Pliego la razón por la que Banville merecía el Premio Nobel de Literatura es por la elegancia estilística con la cual expresa los claroscuros de la existencia.
Margaret Atwood
La obra de Margaret Atwood no sólo estableció la literatura canadiense como la articulación de una mentalidad de supervivencia, sino que también estableció la literatura de su país como una entidad legítima.
La razón por la que continúa siendo una de las favoritas de este diario, es por su exploración de la condición femenina más allá de los discursos feministas. Atwood afirma que "los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las maten". Su escritura es por momentos aterradora, profética, satírica y divertida. En ocasiones la escritora juega con el lenguaje y con el poder de las palabras, tanto para crear como para destruir a las personas, la naturaleza y la sociedad.
Atwood, de 77 años, ha publicado novelas, ensayos, poesía y guiones de televisión. En 2008 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Ismaíl Kadaré
Ismaíl Kadaré lleva décadas en la lista de candidatos para recibir el Premio Nobel, en una ocasión afirmó con su fina ironía: "Me he presentado tantas veces que parece que he ganado".
El también novelista, poeta, ensayista y dramaturgo albanés ganó el Premio Internacional Neustadt 2020, considerado el "Nobel americano".
Kadare nació en Albania en 1936 y saltó a la fama con su novela de El general del ejército muerto en 1963. Su obra habla del totalitarismo y la tiranía, además es considerado un defensor de la democracia y los derechos humanos. Desde 1990 solicitó asilo político en Francia.
"Me familiaricé con la literatura antes de conocer la libertad, de modo que fue la literatura la que me condujo a la libertad, y no al revés", escribió.
¿Por qué merece el Premio Nobel? Por su reinterpretación de los mitos griegos a la luz de la historia de Albania.
Don DeLillo
Para muchos Don DeLillo es considerado el mejor escritor estadunidense vivo. Ningún novelista norteamericano ha examinado con mayor originalidad la historia de Estados Unidos. Una lista de sus preocupaciones incluye el cine, la ansiedad nuclear, la obsesión por los deportes y hasta la forma en que los estadunidenses se ven así mismos.
La razón es simple, aún merece el máximo galardón de la literatura por el examen realista de la vida pública.
Juan José Millás
Más allá de su extensa carrera literaria, Juan José Millás, es columnista y un gran conversador de la radio. Además de su riqueza creadora, el escritor y periodista español destaca en la ficción narrativa donde sus personajes brillan cuando se sumergen en sus lectores.
Millás utiliza lo fantástico como un argumento para conectar con lo que realmente somos y merece el Premio Nobel por su noción de la realidad como una red por donde se cuela lo extraordinario.
Claudio Magris
El escritor italiano Claudio Magris fue galardonado con el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es autor de El Danubio, una obra que refleja un viaje en el que los personajes se mezclan entre la novela, los relatos de viajes, el ensayo y hasta un diario que ha sido traducido a más de 22 idiomas.
La razón de formar parte de esta lista es por la deuda que la Academia Sueca tiene con Italo Calvino.
Además de ser un gran escritor, Magris ha logrado ganarse el reconocimiento a nivel internacional como germanista gracias a sus traducciones. Es profesor emérito de la Universidad de Trieste, al norte de Italia, y ha encabezado los pronósticos de Premio Nobel de Literatura durante los últimos años.