Presentan 'Nosotros/Nosotras' en la Feria del Libro de Oaxaca

La escritora Ana Romero y la ilustradora Valeria Gallo presentaron en la FIL Oaxaca su libro 'Nosotras/Nosotros', una oda a la igualdad de género para niños y niñas.

Las autoras de 'Nosotras/Nosotros' hablaron sobre la importancia de la equidad de género (verónica Maza).
Verónica Maza Bustamante
Oaxaca, enviada /

En la Feria Internacional del Libro Oaxaca Ana Romero y Valeria Gallo afirman que la ficción siempre ha sido incluyente porque los niños son, de origen, seres que no discriminan ni diferencian entre hombre y mujer, azul y rosa, fuerza y delicadeza, poder y no poder. Las autoras pueden hacer fácilmente un recuento de literatura infantil y juvenil en donde hay super heroínas, mujeres empoderadas, niñas libres… pero el asunto se complica cuando el chiquillerío se enfrenta a la realidad más allá de los cuentos con los que ha crecido. Y es ahí donde se hace necesario un libro como Nosotras/Nosotros.

“Hace mucho tiempo se nos prohibían montones de cosas. Había verbos peligrosos a los que no podíamos asomar la nariz. Ni los ojos. Tampoco la boca”, dice la protagonista. "Hace mucho tiempo nos obligaban a hacer montones de cosas. Había verbos que ejecutar con urgencia para mantenernos alejados de las peligrosas emociones", dice el protagonista. Se abre entonces un diálogo poético y reflexivo sobre lo que significa ser "hombre" y "mujer".

Hay, en el ejemplar publicado por el Fondo de Cultura Económica, ilustrado por Valeria y escrito por Ana, un viaje en donde se busca comenzar a cambiar ese prejuicio que ha dictado la diferencia, ese abismo entre niños y niñas, para mostrarnos que podemos hacer lo que queremos siempre y cuando tengamos el empuje, al igual que el respeto a los derechos de igualdad, para lograrlo.

Sus textos son breves y de gran profundidad. Con ellos se pueden experimentar diferentes emociones y es posible cuestionarse sobre los prejuicios que muchas veces los padres y las madres reproducen en su trato con los otros.

La recompensa para las autoras es escuchar testimonios como el de Alejandra, una madre que en la FILO 2019 no se negó el llanto para decir que su hijo, quien siempre ha estado en contacto con su lado femenino, agradece el libro porque le enseña que no es raro ser así, sino que debería ser una constante de vida para niños, niñas… papás y mamás que los acompañan.


myrd