Todo listo para la Feria del Libro de Oaxaca

El programa estará dedicado a las lenguas originarias y rendirán homenaje al pintor Francisco Toledo.

Presentación de la Feria del Libro de Oaxaca con el gobernador Alejandro Murat, Guillermo Quijas, Adriana Aguilar y Gaby Jauregui. (Javier Ríos)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó el lanzamiento en Ciudad de México de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo), considerada ya como una de las actividades más importantes en la entidad para la difusión del libro y de la lectura, sobre todo entre los oaxaqueños.

“Cada año, la feria adquiere un valor mucho más importante para el país. Realmente vengo a sumarme a esta gran causa editorial, cultural y educativa a favor de Oaxaca y de México: a vivir la experiencia a través de nuestras lenguas originarias, de este gran enfoque de género y con un homenaje al maestro Francisco Toledo”.

Aun cuando ya se había dado a conocer el programa en la capital oaxaqueña, el director de la Filo, Guillermo Quijas recordó los ejes que guiarán esta edición de la feria, a desarrollarse del 19 al 27 de octubre, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca: las mujeres y las lenguas originarias.

“El programa dedicado a las lenguas originarias es uno de los más amplios que se han organizado hasta ahora, con casi 50 actividades dedicadas a todos los públicos, con el propósito de poner un granito de arena para que no se pierdan, en especial porque Oaxaca es uno de los estados donde más lenguas originarias se practican y es importante que desde la iniciativa civil y la pública se intente fomentar el desarrollo de las lenguas indígenas”.

El programa de la Filo se integra con alrededor de 500 actividades y más de 300 invitados, se contará incluso con un pabellón dedicado a las lenguas indígenas, siendo otro de los objetivos primordiales el rendirle homenaje a Francisco Toledo como uno de los principales impulsores de la feria, “generó una dinámica muy importante en Oaxaca y, en gran medida, la sociedad oaxaqueña tiene un gusto especial por las artes, gracias a las iniciativas del maestro”.

Para ello, habrá una instalación de papalotes en toda y la feria, en particular se va a generar una campaña de abastecimiento de libros para las últimas bibliotecas que impulsó el artista.

“Por otro lado, se invitó a seis escritoras mexicanas para organizar actividades alrededor de las mujeres: 60 mesas que abordan distintos temas y le dan un 90 por ciento de presencia en la feria del libro”, destacó Guillermo Quijas.

Como parte de las múltiples actividades de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, se contempla la presencia del escritor Salman Rushdie para impartir la conferencia de clausura de la Cátedra Aura Estrada, cuyo premio será entregado a Natalia Trigo en esta edición.

​epc