FIL Guadalajara 2020 se va a lo virtual

Literatura

El evento se realizará a partir del 28 de noviembre con una serie de contenidos transmitidos en redes sociales y medios públicos.

FIL Guadalajara
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La pandemia por covid-19 detuvo la realización física de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: será la primera vez que no se realice de manera presencial en la Expo Guadalajara, enfatizó Raúl Padilla López, presidente del comité organizador del encuentro editorial.

“La realidad nos obliga a omitir la parte presencial, pero estamos ciertos que seguirá siendo una fiesta de la lectura y un referente cultural en todo el mundo: la edición 34, aunque virtual, será memorable.

Después de varios meses de incertidumbre, a partir de la contingencia sanitaria, en una conferencia virtual se resaltó la importancia de llevar a cabo la FIL Guadalajara; sin embargo, Padilla López, reconoció que tras evaluar con un comité de salud de la Universidad de Guadalajara y de otras autoridades de salud, se tomó la decisión de volver virtual esta edición de la feria.

“Un año que nos ha impuesto nuevas formas de relacionarnos. Desde marzo pasado se ha trabajado en los posibles escenarios, en diálogo abierto con los expositores y los aliados en materia de contenidos. Debemos atender lo que dicen los especialistas y la recomendación de la sala de situación y la obligación de proteger la salud de todos, nos llevó a tomar la decisión de trasladar los contenidos y programas al ámbito virtual, uno de los dos formatos que trabajamos desde marzo pasado”, destacó Padilla López.

Se realizará a partir del 28 de noviembre con una serie de contenidos transmitidos en las redes sociales de la FIL Guadalajara y en medios públicos: una serie de diálogos y conferencias que aporten a la reflexión de la realidad, un programa que será presentado a fines de octubre.

En el acto, se anunció que se tomó la decisión de reprogramar la participación de Sharjah como invitado de honor para el año 2022.

Ya desde hace algunos meses, el comité organizador de la feria, presidido por Raúl padilla López había planteado varios escenarios para realizar el encuentro, en donde se habló de una versión híbrida, actividades virtuales y físicas, pero también la suma del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara como subsede para las editoriales que confirmaran su participación, aunque terminó por ganar la realidad.Si bien ya Penguin Random House México, Cal y Arena, Sexto Piso, Almadía, Colofón habían determinado su ausencia de la feria, a fin de proteger a sus colaboradores, la mayor parte de las editoriales se mantenían a la espera de las decisiones en materia sanitaria, tanto del gobierno federal como del estatal, y de la determinación de los organizadores. Lo cual ya sucedió.


La industria editorial reacciona

El director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Alejandro Ramírez, señaló como lamentable noticia de que no habrá FIL Guadalajara de forma presencial, aunque “no nos cabe duda de que en su edición virtual continuará siendo la más importante de nuestro país”.

El director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Alejandro Ramírez, señaló como lamentable noticia de que no habrá FIL Guadalajara de forma presencial, aunque “no nos cabe duda de que en su edición virtual continuará siendo la más importante de nuestro país”.

“La Caniem, junto con sus afiliados, manifiesta su intención de participar de la mejor manera, su reconocimiento al esfuerzo que hace la feria y, desde luego, estaremos en todas las actividades que ellos puedan realizar. Estamos consternados por esta triste situación; sin embargo, la Caniem acompañará en sus actividades a la feria. Saben que pueden contar con nosotros”.

El representante de los editores privados reconoció que la industria editorial ha sufrido mucho en estos años y la FIL se había convertido en un espacio en donde las editoriales podrían permanecer en los reflectores.

En ese sentido, Raúl Padilla López no sólo reconoció la difícil situación por la que atraviesa la cadena del libro en la actualidad, “las ventas han bajado y súmenle los inmisericordes recortes que están teniendo los programas gubernamentales relacionados con la cultura, que están poniendo en una situación más difícil a la industria”, al tiempo de hacer un llamado a universidades e instituciones culturales a “no recortar su presupuesto de adquisiciones de libros y apoyar a la industria editorial”.

“La Universidad de Guadalajara tiene un plan de compras interesante y en estos momentos de recortes y tijeretazos a programas y actividades de cultura de todo el país, la universidad no sólo conserva esta partida, sino la incrementa y toda la adquisición que haga la universidad será a las editoriales que participaron el año pasado y que se registraron para la presente edición”, destacó el promotor.

Organizadores devuelven anticipos

Por su parte, adelantó que ya se trabaja en la devolución de los anticipos presentados por las editoriales que se habían comprometido a estar presentes en la Expo Guadalajara, incluso, “varias editoriales nos hicieron la aportación total, como una muestra de solidaridad”.

“Pese a todo ello, en el programa se podrá ver un número muy importante de presentaciones, de novedades literarias. Quedarán sorprendidos que son más de 100 novedades literarias las que tendrán presencia y vamos a tener personalidades literarias de gran relevancia. Será lo mismo con el programa académico y con el científico” abundó el presidente del Comité Organizador del encuentro editorial y literario.

Raúl Padilla López reconoció que este año sí habrá un déficit de entre 24 y 28 millones de pesos, lo cual es lamentable, “pero es un dato menor con respecto a la visión de futuro con que estamos viendo el problema financiero: destacó la solidaridad de todos nuestros auspiciadores y patrocinadores, a excepción del gobierno federal, del que este año no vamos a tener ni un sólo centavo por su política de recortes”.

​lnb | PCL