Disminuye afluencia a la FIL del Palacio de Minería año con año

Fernando Macotela, director del encuentro editorial y literario, reconoció que hasta la noche del domingo habían recibido poco más de 137 mil personas.

La edición 41 de la FIL de Minería concluyó el pasado domingo. (Jesús Alejo Santiago)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Con una disminución de alrededor del cuatro por ciento en el número de visitantes, según afirma de Fernando Macotela, concluyó la edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que tuvo como estado invitado de honor a Colima.

Durante la tradicional conferencia de prensa de clausura, Fernando Macotela, director del encuentro editorial y literario, reconoció que hasta la noche del domingo habían recibido poco más de 137 mil personas, "hubo un ligero descenso de alrededor del cuatro por ciento", con lo que se mantiene a la baja el número de visitantes a la feria en los últimos años.

"Hubo un día, el pasado viernes, en que nos sorprendió la baja asistencia, normalmente jueves y viernes empieza a crecer, pero no hay manera de averiguar las razones: es muy fácil preguntar a quienes vienen por qué, pero muy difícil hacerlo con quienes no vienen", expresó.

Luego de hacer un amplio recorrido por el programa que se llevó a cabo a lo largo de 12 días, en donde se refirió a las que tuvieron el mayor número de visitantes, aseguró que en los últimos años ya no se organizan las más de mil 500 actividades, sino alrededor de mil 300 para tener unas 150 con una hora más de charla.

Aunque sin ofrecer una cifra de las ventas, Macotela señaló que desde hace algunos años dejó de ofrecer esa cifra, porque durante dos décadas nunca han dicho que les vaya bien, "pero siguen viniendo. Cuando la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana hizo sus encuestas reportaron ventas por 20 millones de pesos, aunque un año la Autoridad del Centro Histórico realizó su propia encuesta y allí se obtuvo un reporte de más de 50 millones de pesos en ventas".

"Hay que decir que las encuestas de la Caniem sólo incluyen a miembros de la cámara y más de la mitad de las editoriales no forman parte del organismo, además que varios de los integrantes no quisieron participar y una encuesta así no nos sirve", destacó Fernando Macotela.

lnb