Con un incremento del 12 por ciento en el costo de los estands —de seis metros cuadrados— y la disminución en el número de actividades —el año pasado de anunciaron alrededor de dos mil 300, mientras para el 2019 se plantean unas mil para Ciudad de México y una cifra similar para Mérida— se dieron a conocer avances de la programación de la edición 39 de la Feria Internacional Infantil y Juvenil (Filij), que por vez primera tendrá una subsede en la capital yucateca.
Durante la presentación de esos avances, Marilina Barona, directora general de Publicaciones, insistió en que el cambio de sede —del Parque Bicentenario al Centro Nacional de las Artes, de nueva cuenta— se dio porque el primero “se privatizó y su renta implicaba cerca del 80 por ciento del presupuesto total de la feria”.
“Una de las inquietudes que teníamos desde el principio era cómo hacer para que la feria no sólo ocurriera en la Ciudad de México, sino también en otros lugares del país. Lo primero que pensamos fue hacerlo en el norte, en el centro y en el sur: en el norte se nos queda en el tintero, lo lograremos el año que entra, en la Filij 40, pero este año sí se podrá concretar en el sur, gracias al presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, manifestó su interés, incluso con apoyo económico para que pudiera realizarse”.
Con Corea como país invitado, la mayor parte de las actividades se desarrollarán en ambas sedes de la Filij: en Mérida se llevará a cabo del 2 al 10 de noviembre y en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 8 al 18 de noviembre, a donde regresarán después de tres ediciones en el Parque Bicentenario.
“Son más de mil actividades, porque estamos sumando a la Filij al aniversario 25 del Centro Nacional de las Artes, a través de una sinergia entre las escuelas de la institución y los sellos editoriales, que les proponen algunos títulos para llevarlos a la escuela de danza, por ejemplo, donde puedan crear una obra en función de esa disciplina. Partimos de la idea de quienes estudian allí han sido usuarios de la Filij y esta es la manera de que ellos enriquezcan el trabajo de la feria”, destacó Marilina Barona.
Sí habrá programa artístico
En palabras de la funcionaria, una de las formas de cumplir con los lineamientos de Protección Civil, una de las razones esgrimidas para salir del Cenart, ha sido cuidar que las actividades no aceleren la asistencia a la Filij, por lo que están organizando presentaciones a nivel de piso o en los jardines: “sí habrá conciertos, música o danza, pero esas actividades se desarrollarán en espacios específicos, como el Teatro de las Artes”.
Luego de que se le cuestionara sobre la veracidad de haber establecido como límite cinco presentaciones para cada editorial, Marilina Barona aseguró que no hay limitaciones para la programación de actividades, si bien la propuesta para los editores fue que podían hacer más presentaciones en los jardines, pero sin libros, ni micrófonos, “todo en el área de jardines”.
Dentro del acto destacó el anuncio de actividades para profesionales dentro de la Filij, se había pensado en llevarlas a cabo para centrarse en la faceta de feria de libro, con lo que habrá encuentros de ilustración, narrativa y hasta de editores, donde se contempla la asistencia del editor argentino Daniel Divinski, fundador de Ediciones La flor.
Asimismo, se contempla la presencia de Bart Moayer, Ganador del Premio Astrid Lindgren 2019, la alemana Carolin Philips o los ilustradores Paloma Valdivia y Gabriel Pacheco, si bien el programa general se dará a conocer en octubre próximo.