Creada por iniciativa del autor de El Periquillo Sarniento, José Joaquín Fernández de Lizardi, se conmemoró en la Biblioteca de México el 200 aniversario de la fundación de la Sociedad Pública de Lectura, considerada como un antecedente de lo que son en la actualidad las bibliotecas públicas.
- Te recomendamos Colección de Monsiváis, de las más consultadas en la Biblioteca de México Literatura
En la ceremonia, Beatriz Gutiérrez Müller recordó que las sociedades literarias se habían convertido en espacios fundamentales a lo largo del siglo XIX para poder acceder a un libro, “porque en aquel tiempo, los libros se editaban poco, eran piezas lujosas y los tirajes muy cortos.
“Estábamos frente a un objeto, el libro, prácticamente hecho de manera artesanal”, enfatizó la investigadora y escritora, de ahí la trascendencia de que la lectura se haya convertido en “uno de los mejores hábitos que podemos llevar en nuestra vida cotidiana.
“El libro ha acompañado a la historia de la humanidad, está en recintos como esta biblioteca, pero no para que estén guardados, sino para ser leídos: todos los autores que los escribieron, sean anónimos o públicos, tuvieron un propósito, una idea, una historia, y hoy que estamos conmemorando el nacimiento de esta primera sociedad literaria del México independiente, es una excelente ocasión para recordar el valor que tiene el libro en la sociedad”.
- Te recomendamos ¿Qué comían en el siglo XIX? Beatriz Gutiérrez comparte documento histórico de Benito Juárez Política
Ante la subsecretaria de Cultura, Natalia Toledo; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la historiadora destacó el trabajo desarrollado por Fernández de Lizardi al impulsar este tipo de espacios: “La apertura de la Sociedad Pública de Lectura, inaugurada el 23 de julio de 1820, es considerada como la primera biblioteca pública de Latinoamérica”.
Y ADEMÁS
HOMENAJE A LAS MEXICANAS ILUSTRES
Claudia Sheinbaum anunció que el 23 de agosto se develará la escultura en honor a Leona Vicario y las de las mexicanas anónimas, “forjadoras de la República”, con lo que, dijo, se concreta “una acción igualitaria en Paseo de la Reforma”. Se colocarán 14 estatuas de mexicanas ilustres entre la columna de la Independencia y la Puerta de los Leones.