'Herejías' es un libro urgente y necesario: David Huerta

En su obra más reciente, José Luis Martínez S. “mira hacia todas las tradiciones que los libros recogen”, dijo el poeta durante la presentación.

De izquierda a derecha: Eduardo Rabasa, José Luis Martínez S. y David Huerta durante la presentación en la Librería del Sótano. (Naomi Antonio)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

En las poco más de 200 páginas que componen al libro Herejías. Lecturas para tiempos difíciles, José Luis Martínez S. ofrece una mirada sobre Vargas Llosa y acerca de Tina Turner; se aparecen Francisco Zarco y Manuel Bartlett, Jon Ronson y José Woldenberg. Una mirada panóptica, en palabras de David Huerta.

José Luis Martínez S. está mirando hacia todas las tradiciones que los libros recogen, a todas las tradiciones humanísticas, literarias, filosóficas… no discrimina, con tal de que le interese un libro, lo aborda sin importar la nacionalidad o el tema, siempre y cuando esté en un horizonte circular que él abarca, girando sobre sus talones, para ver todo lo que hay allí”, a decir del poeta.

Es la bitácora de un lector, de un lector curioso que se acerca a temas que le preocupan y que le interesan, acepta el director de Laberinto, suplemento cultural MILENIO, “lecturas que si me interesan a mí tal vez le puedan interesar a otros”.


Foto: Naomi Antonio

En la

Librería El Sótano de Miguel Ángel de Quevedo

se presentó

Herejías

(Madre Editorial, 2021), en un lanzamiento presencial —con transmisión en línea— en el que el periodista estuvo acompañado de amigos y de lectores, de miradas que han contribuido en la formación del volumen, en el que se recopilan textos aparecidos durante años en

su columna, El Santo Oficio

, resultado de una selección, pero también de la reescritura.

“Es un libro pequeño, pero con posibilidades inmensas”, destacó David Huerta durante la presentación del volumen, “porque nos lleva a otros libros y esos libros nos llevan a otros más, y cuando los leemos y nos acercarnos a ellos, y pensamos qué es lo que vemos en esos otros libros, también pensamos qué hubiera hecho José Luis Martínez S. si hubiera hecho la reseña de estos mismos libros”.

En su reflexión, el poeta trajo al presente a Jorge Luis Borges y sus reseñas literarias para la revista El Hogar, pero también a Daniel Cosío Villegas y una serie de textos que escribiera sobre la realidad política:

“Así como podemos hablar de lo que está entre las dos tapas de Herejías como un libro de reseñas bibliográficas, también podemos hablar de esos textos breves como comentarios acerca de la actualidad política, pero mezclados con lo que nos ofrecen las mejores reseñas".


“A mí manera de entender las intenciones y los alcances de este volumen, ahí están, mezclados y armonizados, la herencia de Borges —en las reseñas de El hogar— y el legado de Cosío Villegas como comentarista de la realidad política de México. No puedo pensar en un libro más urgente y más necesario que Herejías”, resaltó David Huerta.

Acompañamiento al lector

De acuerdo con Eduardo Rabasa, editor del sello Sexto Piso, a partir de las lecturas que transforma en textos sobre libros y acerca de la realidad contemporánea, José Luis Martínez S. genera dudas, reflexiones y pensamientos. Aun en textos donde “uno pueda tener una postura política distinta, es una recopilación en la que se privilegia el diálogo, el debate y la reflexión”.

“Eso, en el clima actual, produce la sensación de estar en otra época, porque no solo vivimos en este ciclo informativo incesante, sino en el insulto perpetuo, en el ataque perpetuo, en la descalificación perpetua, y toparse con un libro como este es encontrarse como en un oasis”.

Desde la perspectiva del colaborador de MILENIO, en el texto Hablar por uno mismo se condensa la búsqueda de José Luis Martínez S., porque vivimos en una época de pensamiento de manada, en la que uno está inscrito en una tribu con la lógica de “estás conmigo o estás contra mí, con lo que la idea de pensar por uno mismo se vuelve algo muy extraño, porque no es la norma de los que estamos viviendo”.


Foto: Naomi Antonio

En ese sentido, Rabasa describió a Herejías como un ejercicio narrativo para llevar a los lectores de la mano por varios de los temas más importantes de la realidad contemporánea: la recopilación ofrece a “José Luis hablando por sí mismo y generando el debate, el análisis y el pensamiento en quien lo lee”.

El libro, el mejor de los prismas

Para David Huerta, en la crítica al estado de las cosas, especialmente de las políticas públicas y de la degradación del servicio público que ha padecido nuestro país en tiempos recientes, Herejías recoge ideas e informaciones, a partir de lo que “un hombre inteligente, lúcido, honrado como José Luis Martínez S., tiene que decirnos sobre lo que ocurre en nuestro país: los desgarros, las crisis, los quebrantos que padecemos y lo hace con el mejor de los prismas en la mano, que es un libro”.

yhc

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.