Ayer por la noche se realizó la inauguración oficial de los festejos del nombramiento Guadalajara, Capital Mundial del Libro. En este marco inicia hoy por la tarde el Coloquio Viva la Literatura en el Paseo Alcalde, frente a Palacio Municipal y las actividades continuarán durante todo el año hasta el 23 de abril de 2023.
- Te recomendamos Guadalajara es sede de una gran feria y de pocas editoriales Literatura
Durante el acto, al cual se pudo acceder mediante invitación especial y que se prolongó por poco más de una hora, Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara dijo: “El programa de actividades está basado en cuatro ejes de acción: la recuperación de espacios públicos a través de la lectura, la cohesión social, el fortalecimiento de la identidad de barrio y el involucramiento de la cultura y la tecnología… Nuestra misión a lo largo de este año será hacer del libro y la lectura herramientas indispensables para promover la paz y prevenir las violencias. La Capital Mundial del Libro será en los barrios y espacios públicos: en Analco, en San Andrés, en El Santuario, en San Juan de Dios, en Tetlán, Huentitán o Mexicaltzingo y en todos los rincones de esta noble y leal ciudad.
El funcionario dijo que será un motivo de inspiración para fortalecer la cadena del libro, desde creadores, hasta editores, editoriales, distribuidores, bibliotecarios y libreros. “Las editoriales pequeñas, medianas y grandes, pero sobre todo las independientes, contarán con todo nuestro apoyo”.
Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno reconoció a la Secretaría de Cultura del Estado que con el Gobierno de Guadalajara “vertebrará acciones en positivo para impulsar la máxima expresión del ser humano que es la cultura y el libro”, aunque también mencionó que las grandes civilizaciones se han edificado en torno a un libro, ya que el libro es una herramienta para que la palabra trascienda en el tiempo. Al momento de ejemplificar esto con el caso de La Ilíada en Grecia y citar una escena de la obra de Homero, el funcionario confundió a Aquiles con Ulises, sin reparar en el equívoco.
Ibarra agregó: “Estamos de júbilo en Guadalajara y en Jalisco, donde tendremos todo el empeño en que como ya se dijo, socializar más, implantar más y difundir la valía del libro para zanjar nuestras diferencias sociales y fortalecer nuestro tejido social”.
Fréderic Vacheron Oriol, Representante de la Unesco en México recordó que Jaime Torres Bodet, en 1945 en la Conferencia de dicho organismo en Londres, el poeta y canciller mexicano, propuso que este organismo no debería restringirse sólo a impulsar la infraestructura educativa que la guerra había destruido como escuelas y museos. Recomendó que la Unesco debería trabajar en pro de la alfabetización de los marginados y marginadas del mundo. Es por esto que hoy “las políticas culturales deben integrarse más en la agenda de los gobiernos en sus distintas niveles. Comentó que este año inicia el decenio de las Lenguas Indígenas, por eso apoyarán el proyecto Intraducibles”, en el que artistas plásticos representarán diversas palabras de lenguas indígenas que no tienen traducción al español.
Rodrigo Borja, Director de Bibliotecas en México, en representación de Alejandra Frausto, vaticinó un buen año para la actividad cultural en el país, ya que además del nombramiento de Guadalajara Capital Mundial del libro, este año, México será sede de la Conferencia MundiaCult por segunda ocasión del 28 al 30 de septiembre de este año, recordó que la primera se realizó en 1982, durante la presidencia de José López Portillo, cuando se aprobó la declaración de México en políticas culturales, siendo el primer país a escala global en firmar una declaratoria de este tipo.
Raúl Padilla, presidente de la FIL, dijo sentirse satisfecho y orgulloso de que la ciudad ostente este nombramiento con lo cual el nombre de la ciudad quedará muy en alto. Ratificó que la Universidad de Guadalajara tiene programadas más de 800 actividades a lo largo del año, entre las que destacan, además del Maratón de Lectura de Ensayo sobre la ceguera de Saramago, realizado el sábado y el homenaje a la novela Fahrenheit, 451 de Ray Bradbury, que realizarán próximamente.
Andrei Basilaia vicealcalde de Tiflis, Georgia que es la ciudad que otorgó la estafeta a Guadalajara comentó: Es un gran honor estar aquí, hablando en la maravillosa ciudad de Guadalajara, primero quiero empezar agradeciendo a la Unesco por darme la oportunidad de ayudarnos con este proyecto. Desde luego, ha sido un año duro, con las regulaciones del covid y desde luego, reciente con la invasión de Ucrania por Rusia, realmente puso las cosas en perspectivas diferentes. Pero estoy muy orgulloso de toda la tradición alrededor del programa Capital Mundial del Libro que se ha llevado por cerca de 20 años, también estoy muy feliz de la redes que se han creado con las ciudades asociadas, pasadas y presentes, todas las capitales y estoy seguro que Guadalajara, Acra y todas las ciudades futuras continuarán cooperando. Como sabemos en la cultura especialmente la literatura, no es una competencia es suficiente compartir el conocimiento y ayudar a beneficiar el ecosistema, con la lectura de libros en todos los países” y auguró que la edición de Guadalajara será un éxito.
Además de los discursos anteriores y del cambio de estafeta de capitalía entre Georgia y Guadalajara, el poeta Ricardo Castillo leyó un texto propio en el que ofreció una lista de poetas de Guadalajara que él considera representativos, desde finales del siglo XIX hasta hoy y por otro lado Abril Posas compartió su experiencia como lectora. Aunque se tenía prevista la intervención de Hugo Hiriart, el escritor no emitió ningún discurso, por motivos de salud y prefirió estar durante el evento como invitado espectador.
Cuando Pablo Lemus declaró inaugurado el nombramiento, en el estrado aparecieron las luces de bengala y un mariachi hizo sonar la canción “Guadalajara, Guadalajara”, en ese momento todos pasaron a otra área del Patio Mayor del Cabañas, para disfrutar de un cóctel. Durante el acto también estuvieron presentes Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, Elizabeth Naa Kwuatsoe, alcaldesa de Acra, de Ghana y Zaza Gabunia, embajador de Georgia en México.
Firma de convenios con Ghana
De manera previa al acto de la noche, las ciudades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro los alcaldes Pablo Lemus Navarro y Elizabeth Naa Kwuatsoe, de Guadalajara y Acra, Ghana respectivamente, ya que Acra será la Capital Mundial del Libro en 2023. Se trata de una carta intención para promover la cultura y la literatura en el mundo. Durante este diálogo la alcaldesa destacó la importancia del intercambio y aprendizaje entre ambas naciones y su cultura, mientras que el munícipe tapatío señaló las similitudes existentes entre ambas ciudades, a las que ahora también une la capitalidad en torno al libro y la literatura. En la firma estuvo también Ernesticia Lartey Asuinura, Representante de Capital Mundial del Libro en Acra, entre otras personalidades de las delegaciones de Accra y Guadalajara.
El Coloquio Viva la Literatura, del cual la primera jornada se realiza hoy de las 16:00 a las 21:00 horas frente a Palacio Municipal en Paseo Fray Antonio Alcalde con la participación de Hugo Hiriart, Jis, Trino Camacho, Elisa Díaz y José Eugenio Sánchez, entre otros. Mayor información del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro en el sitio https://gdlee.mx/
SRN