Con la aparición de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, en 2015, el escritor Benjamin Alire Sáenz consolidó su lugar en la escritura estadunidense: el de una literatura interesada en la realidad de una comunidad, sin por ello abandonar su pertenencia a toda una sociedad.
Nacido en Old Picacho, Nuevo México (1954), con títulos como He Forgot To Say Goodbye ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; mientras con Sammy y Juliana en Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Book Prize.
- Te recomendamos Las actrices Luisa Huertas y Diana Bracho son reconocidas con la Medalla Ingmar Bergman Escenario
Benjamin Alire fue sacerdote y decidió colgar los hábitos convencido de que no tenía la vocación, que siempre había querido ser escritor, aun cuando a sus libros de poesía o de literatura para adultos no le fue tan bien como esperaba, pero todo cambió al momento de voltear la mirada hacia el sector infantil y juvenil, “eran tiempos de depresión en mi vida, cuando empecé a escribir historias más personales".
“A los 54 años de edad entendí que era gay, aunque nunca había estado con un hombre: tenía mucho odio por mí mismo, nunca me acepté como persona, aunque el mundo no vio esa cara mía. En ese momento escribí un par de libros, ya con la mirada de un hombre gay”.
Contra los prejuicios
Con Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, el narrador y poeta se propuso darle un giro a historias que son poco atendidas dentro de la literatura para los jóvenes: dos adolescentes mexico-estadunidenses que descubren su identidad sexual a finales de la década de los 80 del siglo pasado, en medio de la pandemia por el SIDA y todo aquello que se vincula con los prejuicios sociales.
“Quería escribir para todos aquellos jóvenes que están viviendo estos momentos y transmitirles algo importante, algo que marque una diferencia. Me escribieron jóvenes y adultos cuando apareció la novela, pero hubo una carta que me emocionó mucho, porque me confesó ‘yo tenía un joven lastimado en mí y tú lo sanaste’”, cuenta Benjamin Alire, quien es uno de los invitados de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su programa de FIL Jóvenes.
La sorpresa mayor para el escritor fue que los lectores no encontraban a personajes literarios, sino a seres humanos, a gente con la que podían sentirse identificados, de ahí su interés en mantener ese diálogo con Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo (Planeta, 2021), donde encuentran un punto de diálogo muchos de esos jóvenes.
“Tengo una amiga que leyó el libro y me llamó para decirme ‘por fin escribiste un libro para sanar, una historia personal’, aunque todo el mundo me ha escuchado”.
Y es que su principal interés era que los jóvenes de hoy supieran que lo que ha experimentado la comunidad gay a lo largo de los años, sobre todo las últimas décadas, porque muchos no conocen esa época de nuestra historia: en los años 80 del siglo pasado ni siquiera era un sueño casarse legalmente.
“Hemos progresado, pero no lo suficiente. Mucha gente nos odia sólo por ser gay y en Estados Unidos nos odian por ser de origen mexicano o latinoamericano, pero ser los dos, imagínate”, a decir del escritor, quien desde El Paso, Texas, ha buscado despertar conciencia entre los jóvenes y los adultos de la importancia de luchar contra los prejuicios de nuestro tiempo.
PCL