Una primera edición del libro donde Isaac Newton expone sus tres leyes sobre el movimiento apareció en una biblioteca en la isla francesa de Córcega.
La copia de esta obra del siglo XVII fue encontrada por Vannina Schirinsky-Schikhmatoff, directora de conservación de la biblioteca pública Fesch en Ajaccio, mientras estudiaba un índice de Luciano Bonaparte, hermano de Napoleón.
"La tapa está un poco dañada, pero el interior está en excelentes condiciones. Se trata de la piedra angular de (la aplicación de) las matemáticas modernas", afirmó.
- Te recomendamos Mexicano afirma haber resuelto problema que ni Isaac Newton pudo Ciencia y Salud
Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural) es el nombre de este escrito que el físico inglés publicó en 1687. El hallado por Vannina es valioso porque está en latín, un aspecto apreciado por los coleccionistas.
"Un ejemplar de una primera edición en latín se vendió por 3,7 millones de dólares en una subasta realizada por Christie's años atrás, y es la misma que la de la biblioteca de Ajaccio", señaló Schirinsky-Schikhmatoff.
Este hallazgo no es el primero en Fesch, pues en 2018 la directora de conservación sacó a la luz el estudio Thesaurum Hyeroglyphicorum sobre jeroglíficos egipcios que data de 1610.
yhc