Jorge Volpi da a conocer cambios en direcciones de cultura

“Buscamos una transición natural, suave, que pretende mejorar lo que se pueda, pero también conservar lo que se ha hecho”, indica el escritor.

“En la Universidad siempre hemos querido ir formando equipo”, afirma el funcionario. (CulturaUNAM)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Con la idea de atender los temas de género e inclusión, además de vincular el arte con los derechos humanos o con la violencia y las consecuencias en la vida social, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dio a conocer una serie de cambios en la dependencia, luego de su ratificación para una segunda etapa, por el rector de la Universidad, Enrique Graue.

“En la Universidad siempre hemos querido ir formando equipos, con un compromiso universitario, y eso motiva estos movimientos: aprovechar al máximo la experiencia y hacer cambios generacionales, para que lleguen a lugares de mayor responsabilidad y le den nueva energía al trabajo en la Coordinación y en la UNAM en su conjunto”, en palabras de Volpi, quien fue ratificado por el rector para una segunda etapa al frente de Cultura UNAM.

De acuerdo con el escritor, autor de libros como La paz de los sepulcros y Una novela criminal, dentro de los cambios, se planteó la creación de una Unidad Académica, donde se inscriben las cátedras extraordinarias y toda la actividad reflejada en cursos y diplomados. De ahí la creación de tres cátedras nuevas: Inés Amor de Gestión Cultural, a cargo de Graciela de la Torre; Rosario Castellanos de Arte y Género, con Julia Antivilo al frente, además de un proyecto “que llevábamos a cabo con la editorial Penguin Random House: la consolidación y puesta en marcha de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, coordinada por Alexandra Saavedra.

“En general estamos muy satisfechos con el trabajo de los últimos tres años: buscamos una transición natural, suave, que pretende mejorar lo que se pueda, pero también conservar lo que se ha hecho”, enfatizó Jorge Volpi, quien también dio a conocer que el resto de los funcionarios, aquellos que no se mencionaron durante la conferencia de prensa, estaban ratificados.

CLAVES

LETRAS

Rosa Beltrán cambia de la dirección de Literatura a la Casa Universitaria del Libro; su lugar será ocupado por la promotora Ana Elsa Pérez.

PERIODISMO

La Unidad Académica estará a cargo de Gabriela Gil, pero también se crea otra de Investigaciones Periodísticas, coordinada por Emiliano Ruiz Parra.

OTRAS ÁREAS

La Secretaría de Vinculación será ocupada por Paola Morán; Amanda de la Garza será titular de la Dirección de Artes Visuales, y José Wolffer de Música.