José Agustín no fue un turista en Morelos. Convirtió la ciudad de Cuautla en un oasis literario. “Si José Agustín no hubiera vivido aquí, García Márquez nunca hubiera visitado Cuautla”, dice en entrevista el periodista Mario Casasús, quien ha dedicado parte de su vida al tema.
Su libro José Agustín en Morelos, publicado por la editorial independiente Libertad bajo palabra, incluye anécdotas, datos históricos y desconocidos, fotografías, algunas inéditas.
- Te recomendamos Cristina Rivera Garza es reconocida en la Semana Negra de Gijón Cultura
- Armaste un mapa sobre la vida del escritor en Morelos.
- Sí, José Agustín llegó a Cuautla en 1975, de inmediato se involucró con la comunidad cultural de Morelos. Ese año organizó el primer taller para jóvenes escritores; en 1983 creó el Encuentro de Narradores, que terminó en 1995. Encontré a los personajes morelenses en su novela Ciudades desiertas, enlisté a los políticos corruptos que denunció en su Tragicomedia mexicana e incluí en el libro un cuento inédito: Feliz cumpleaños, Emiliano Zapata, escrito para el centenario del líder agrario.
Vida de novela
Casasús comenta que su libro incluye fotos del archivo familiar, desconocidas; destaca una imagen de la primera comunión del niño José Agustín y el sacerdote que ofició la misa, Sergio Méndez Arceo, quien posteriormente fue obispo de Cuernavaca; décadas después, “José Agustín fue un defensor de la Teología de la Liberación en Morelos”.
Periodista y escritor, Mario Casasús señala que en el libro, los lectores de José Agustín encontrarán datos desconocidos de su estancia en Morelos. “El escritor acapulqueño estuvo alejado de las polémicas en Ciudad de México y nunca perteneció a las capillas literarias. Esa independencia y sana distancia permitió una lectura sin prejuicios. Lo que hizo José Agustín en Morelos deben conocerlo sus lectores en todo el país, para que se multipliquen los apoyos a los jóvenes escritores, para acercar a los autores consagrados a los lectores en la provincia”.
Apasionado y amigo del autor de De perfil, Casasús relata que la vida de José Agustín (Guerrero, 1944) bien podría ser una novela: “Siendo menor de edad contrajo nupcias con Margarita Dalton (hermana del guerrillero Roque Dalton), el joven matrimonio se fue a alfabetizar a Cuba. En La Habana conoció al Che Guevara. También estuvo preso en Lecumberri, convivió con José Revueltas y los presos políticos de 1968; en la cárcel escribió su mejor novela, Se está haciendo tarde. Hizo cine, publicó crítica de música, promovió el rock, incluso apadrinó un grupo en náhuatl; ganó una beca en el Centro Mexicano de Escritores, Juan José Arreola publicó su primer libro, estudió y difundió la contracultura, vivió alejado del poder, e influyó en autores como Enrique Serna, Juan Villoro y Roberto Bolaño”.
Reconocimiento
Casasús sostiene que a José Agustín le faltó el Premio Xavier Villaurrutia por el inicio de la trilogía Vida con mi viuda, Armablanca y La locura de Dios, novela que no terminó por el lamentable accidente que sufrió en 2009 en Puebla, donde cayó de un escenario de más de dos metros de altura.
“Ante la falta del reconocimiento de un premio de escritores para escritores, estoy promoviendo que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos reconozca a José Agustín con un doctorado Honoris Causa”, comenta el periodista.
Mario Casasús. (Especial)
Mario Casasús y un grupo de amigos organizan un homenaje al escritor en Cuautla este sábado 23 de julio a las 18:00 horas, en el que también se presentará José Agustín en Morelos. En el evento participarán Enrique Serna, José Antonio Aspe, Barry Domínguez, Hernán Lara Zavala y Tino Ramírez. De acuerdo con Casasús, hasta ahora, la presencia del maestro José Agustín ya fue confirmada y se espera que asista.
El accidente
Este hecho está narrado en el libro de Casasús por el periodista y escritor Emiliano Ruiz Parra: “El 1 de abril de 2009, tras dar una conferencia en el Teatro de la ciudad de Puebla, chorro mil chavitos invadieron el escenario en busca de un autógrafo o una fotografía con el maestro. Lo fueron empujando hacia atrás hasta que se acabó́ el escenario y José Agustín cayó de más de dos metros de altura. Fractura de cráneo, seis costillas rotas y ocho días en terapia intensiva”.
hc