Una pequeña biblioteca con manuscritos y algunos de los libros más apreciados del escritor portugués José Saramago (1922-2010) fue el legado que su viuda, Pilar del Río, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid.
Fue un acto solemne acto, que se realizó en la sede del Instituto Cervantes. Del Río introdujo varios libros, manuscritos y documentos en la pequeña caja 1.670 de la cámara acorazada. A partir de ahora Saramago es el primer escritor portugués en la Caja de las Letras.
- Te recomendamos ¡Más pequeño que un naipe! Venden libro miniatura de Charlotte Brontë por 1.25 mdd Literatura
La fecha escogida para la donación, 25 de abril, no fue una casualidad, es de lo más simbólica en Portugal, pues conmemora la Revolución de los Claveles, gracias a la cual se restauró la democracia en el país en 1974 tras cinco décadas de dictadura. Enmarcado en las actividades de la Semana Cervantina, el acto culminó el acuerdo entre el Instituto Cervantes y la Fundación José Saramago.
Qué fue depositado a la Caja de las Letras
La ex compañera de Saramago depositó el legado en presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Pilar, además, tradujo las obras de Saramago al español. Es también presidenta de la Fundación José Saramago. Depositó, entre otros, una primera edición de la História do futuro, del Padre Vieira, y recordó que Saramago afirmaba que nadie había escrito tan bien en portugués como este jesuita.
Además, incluyó en la pequeña caja del Cervantes una agenda telefónica de 1986 de Saramago; un sobre de la Fundación con poemas de Saramago dedicados a Don Quijote, Sancho, Dulcinea y Cervantes; La última edición en español de Levantado del suelo; una carpeta con textos de Saramago sobre autores en español como Carlos Fuentes, Gabriel Márquez, Julio Cortázar y uno sobre Fernando Pessoa.
Del Río contó que el legado de José Saramago está yendo a la Biblioteca Nacional de Portugal, a la que ya se han hecho varias entregas. “Aquí hemos traído textos de José Saramago que son un homenaje a la literatura en general, a la literatura portuguesa y a los autores que él amaba”, explicó.
Asistieron al acto los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
amt