Gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinario de fotógrafos, investigadores, biólogos y un consejo editorial, se hizo posible el libro titulado 'Cañón de Fernández', el cual fue presentado este miércoles en Plaza Peñoles del Museo Arocena de Torreón.
La presentación fue presidida por el fotógrafo lagunero, Miguel Castañeda, y por el investigador Josué Estrada, colaboradores del libro, del cual lo recaudado en sus ventas será destinado al apoyo a las comunidades cercanas al cañón.
Por su parte, los comentarios del texto corrieron a cargo de Talía Romero, directora de Fomento Económico Laguna, coordinadora de Metrópoli Laguna y vocal de “Va por el Cañón A.C”, así como por Luis Rey Delgado, secretario de "Va por el Cañón" y director de Vinculación de la Ibero Torreón.
En su oportunidad, Talía Romero reflexionó sobre esta producción que cataloga como “un viaje, un tributo a la belleza y a la importancia del Cañón de Fernández. Es un libro que debería estar en cada uno de los hogares laguneros, es una oportunidad para recuperar nuestra memoria natural, no sólo la urbana”, compartió.
Queremos un Cañón vivo y para siempre: Rey Delgado
El libro cuenta con gran variedad de fotografías de la flora y fauna que impera en el Cañón de Fernández, además de hablar de los primeros asentamientos humanos ribereños en la época del México nuevo hispano que se vieron alrededor del Río Nazas. “A partir de la lectura de este libro y sus imágenes me da la impresión de que podríamos tener un relato distinto de la Laguna, algo más regional”, añadió.
Al respecto, Luis Rey Delgado resaltó que es indispensable que exista una relación cercana al Cañón de Fernández, sobre todo con un trato de calidad.
“La calidad de nuestra relación con el Cañón de Fernández, hablará de nuestra calidad como personas hacia nuestra naturaleza", describió.
Añadió que persiste en la actualidad una ruptura social, en la que muchos tienen poco y pocos tienen mucho o con violencia; una fractura ambiental al no cuidar un entorno, además de una fractura espiritual, encontrarle sentido a las cosas, a la existencia.
“Ojalá que este libro quede como un testimonio, para muchos años, de que queremos un Cañón de Fernández vivo y para siempre”, complementó Rey Delgado.
sgg