Leonora Carrington y Renato Leduc 'regresan' a París

Luis Martínez S., director de Laberinto, presentó el libro 'XV Fabliaux d’enfants, d’animaux et d’épouvante'.

La presentación del libro. (Especial)
Éric Alonso
París /

La pintora surrealista Leonora Carrington y el poeta Renato Leduc 'regresaron' esta semana a Francia, de donde salieron —cada quien por su lado— en 1940 debido a la ocupación alemana en los días infaustos de la Segunda Guerra Mundial. Lo hicieron a través del libro XV Fabliaux d’enfants, d’animaux et d’épouvante, traducido por el poeta, narrador y editor luxemburgués Jean Portante y la doctora Cathy Fourez, catedrática de la Universidad de Lille y especialista en literatura mexicana.

Publicado por primera vez en 1957 por la Editorial Stylo, con un tiraje de 300 ejemplares numerados, el libro fue reeditado en 2018 por Vaso Roto, con prólogo del periodista José Luis Martínez S., director del suplemento cultural Laberinto, del periódico MILENIO.

XV Fabliaux d’enfants, d’animaux et d’épouvante, que aparece en Francia bajo el sello de Manifeste!, fundado y dirigido por Victor Blanc, se presentó, con la participación de los traductores y el prologuista, en la Nouvelle Librairie Internationale V.O., en Lille, y en la Maison de l’Amérique Latine, en el boulevard Saint-Germain, en París, emblemático centro de reunión de los surrealistas en lugares como Les Deux Magots y el Café de Flore, en el corazón del Barrio Latino.

Amigo de André Breton, Leduc frecuentaba los círculos surrealistas, donde conoció a Leonora, pareja del pintor alemán Marx Ernst, de quien lo separó la guerra, En un viaje hacia Lisboa, con escala en Madrid, Carrington, que atravesaba una severa crisis nerviosa e iba a ser enviada por su familia a un centro de salud mental en Sudáfrica, se encontró casualmente con el poeta mexicano y le pidió ayuda para escapar de los guardianes contratados por su padre para vigilarla. Volvieron a verse en la capital portuguesa, en la que Leduc se desempeñaba como secretario en la legación mexicana y donde poco después, para que ella pudiera abandonar Europa, se casaron y embarcaron rumbo a Nueva York.

En cuanto pudo, Renato quiso volver a México y Leonora decidió acompañarlo. El suyo fue un matrimonio breve e intenso, apasionado, se casaron el 26 de marzo de 1941 y se divorciaron el 5 de enero de 1945, sin embargo siempre conservaron su amistad y XV Fabliaux es prueba de ello.

Foto: Especial

En la Maison de l’Amérique Latine se habló de esta relación y de la personalidad y la obra de Renato Leduc, prácticamente desconocida en Francia; de los retos que representó la traducción del poemario, escrito en su mayor parte en París y en el que están presentes el humor, la ironía, la fantasía y la vena libertaria de Leduc; se mencionó también el diálogo que establecen sus poemas con las viñetas de Carrington, que no solo acompañan sino complementan el discurso del libro, volviéndolo un verdadero objeto artístico.

De esta manera, a través de la poesia y el dibujo, Renato Leduc y Leonora Carrington 'se reunieron' nuevamente en la ciudad en la que vivieron el esplendor del surrealismo.



hc

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.