El surgimiento de sellos editoriales independientes no parece detenerse, ni en Ciudad de México ni en otras partes del país, en gran parte con el propósito de aprovechar las nuevas formas de lectura, donde la libertad puede ejercerse de manera más amplia y no quedar a expensas de la venta de los libros.
- Te recomendamos Editorial et.al, espacio digital para las “voces emergentes” Más Cultura
De acuerdo con Juan José de Giovannini, quien durante más de una década estuviera al frente de Ediciones La Rana, antes de ser el director de Fomento Editorial del Instituto de Cultura de Guanajuato, resulta indispensable aprovechar esas circunstancias para mantener una libertad que, con el paso del tiempo, permita competir por los contenidos, lo que persigue a través de E1 Ediciones.
“El libro electrónico tiene algunas virtudes que no tiene el papel, una de ellas es la inmediatez, lo que no se consigue con la distribución, menos para una editorial independiente. Los grandes grupos editoriales pueden distribuirlos en cualquier parte, mientras una independiente difícilmente aspiraría a eso, pero sí a encontrar un buen libro, trabajar una buena obra con el autor y darla a conocer a través de las redes sociales o del libro electrónico, lo que permitirá competir por el libro como tal”.
COEXISTENCIA
E1 Ediciones tiene unos cinco años de existencia, pero este año comienza su nuevo aire, porque al tener un cambio profesional, De Giovannini podrá dedicarse al cien por ciento a la edición de libros, a su divulgación, en este caso con la combinación entre los impresos y los electrónicos.
“Deseo centrarme en que una editorial independiente pueda tener una proyección que sea suficiente para que le dé para vivir a la editorial. Ese es el objetivo, lo que no sé en cuánto tiempo lo vaya a conseguir, por ello la intención es hacer libros en papel y electrónicos, porque creemos en ambos formatos”.
A partir de su experiencia como editor, sin dejar de reconocer su amor por el libro impreso, Juan José Giovannini reconoció que uno de los retos es ir más allá de que el libro electrónico solo sea leerlo en alguna plataforma o en alguna aplicación que se baje a un teléfono inteligente, a tu tableta o a la computadora.
“Pero no es un libro que solo vayas a bajar, sino que podrás subrayar, hacer anotaciones, compartirlas por correo electrónico o por una red social”, explica el coordinador de E1 Ediciones, quien agregó que para los libros impresos se aprovechará el concepto bajo demanda, con el que se podría hacer desde un ejemplar.
Entre los autores que tiene E1 Ediciones cuenta con títulos de Jorge F. Hernández: Réquiem taurino, Espejo de historias y otros reflejos y En las nubes. Escenarios del sueño. Las obras de esta editorial se distribuyen en tres líneas editoriales: narrativa contemporánea y textos clásicos poco conocidos, ensayo literario y poesía y poética.
Y ADEMÁS
CON MIRADA INTERNACIONAL
Se saben un proyecto independiente, pero apuestan a estar presentes en diferentes ferias del libro. Para publicar una serie de libros de autores bolivianos se hizo una convocatoria y se recibieron varias propuestas, de las cuales se eligieron cinco, que se van a editar este mismo año. El siguiente país con el que se tratará de hacer esta vinculación será Uruguay.