5 libros para entrar al mundo de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022

La escritora francesa incursionó en el cine con el documental: 'Los años super-8,' compuesto con imágenes de archivo de su vida familiar.

Los mejores libros de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel (MILENIO).
Vicente Gutiérrez
Ciudad de México /

Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista. Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019, otorgados ambos al conjunto de su obra.

En 2019, la escritora francesa, de 82 años de edad, visitó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A continuación te presentamos cinco libros para entrar a su mundo.

'El lugar'

En abril de 1967, la autora, supera el examen de capacitación en un liceo de Lyon para orgullo (y recelo) de su padre. Padre e hija han traspasado sus respectivos “lugares” dentro de la sociedad.

El lugar se centra, pues, no sólo en los complejos y prejuicios, los usos y las normas de comportamiento de un segmento social de límites difusos, cuyo espejo es la cultura y educada burguesía urbana, sino también en la dificultad de habitar en un espacio propio dentro de la sociedad.

'La mujer helada'

Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar.

'El acontecimiento'

Una mujer ante una sociedad en la que el aborto es un tabú (y un delito).

En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto.

'Memoria de chica'

Annie Ernaux se sumerge en el verano de 1958, el de su primera noche con un hombre, en la colonia de S, en el Orne. Una noche que le iba a le dejar una marca indeleble, que iba a perseguirla durante años. Hasta la valiente decisión de reconstruirla escribiéndola, ayudada por fotografías y cartas recuperadas.

'Pura pasión'

La historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este “que cultiva su parecido con Alain Delon” y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos.

Libros de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura (AFP).

(Con información de Tusquets Editores y la editorial española Cabaret Voltaire)

Otros títulos

  • Los armarios vacíos
  • Perderse
  • Mira las luces, amor mío
  • Una mujer
  • El uso de la foto
  • No he salido de mi noche

Clave...

La escritora Annie Ernaux junto a su hijo David Ernaux-Briot filmaron el documental Los años super-8 con imágenes de archivo de su vida familiar en la década de los setenta que se estrenó en el Festival de Cannes.

amt

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.