La pandemia ha propiciado reflexiones en diferentes ámbitos de la vida cultural y artística, en donde el mundo del libro no se ha quedado atrás. En grupo Océano se dieron cuenta de la importancia de ofrecer a los jóvenes la literatura que se produce en la actualidad, porque se conecta con ellos, habla de cosas que entienden muy bien, “pero pensamos que en un mundo que va tan rápido, es necesario echar la mirada atrás y ver de dónde viene la literatura juvenil”.
Así, a un sello consolidado como Gran Travesía se le antepuso el concepto de Clásicos para, de alguna forma, “completar el trabajo que estamos haciendo para los jóvenes, proponiéndoles que tengan curiosidad por lo que se escribió antes y que ha dado lugar a lo que se está leyendo ahora”, en palabras del editor de la serie, José Manuel Moreno Cidoncha.
“Es difícil hacer la selección, considerar qué es juvenil y qué no es juvenil. Nosotros hemos llegado a una conclusión muy válida: no vamos publicar solo literatura juvenil, sino lecturas muy importantes para un lector joven, lecturas formativas: no sólo formen a un lector, sino a una persona. Libros que son juveniles, pero que los lectores de Gran Travesía deberían leer”.
Diario de Ana Frank, con un epílogo de Juan Domingo Argüelles; Rebelión en la granja, de George Orwell, con una traducción y epílogo del mismo editor, y El principito, que cuenta con ilustraciones originales de Antoine Saint-Exupéry, además de una traducción de Fernanda Melchor, son los primeros títulos con los que se lanza la colección Clásicos Gran Travesía.
“Hemos trabajado mucho para sacar estos primeros tres libros, porque desde el diseño quisimos que fuera muy bonito, incluso con un aire contemporáneo. Para cada libro vamos a invitar a un ilustrador determinado, que le dé un aire distinto a la obra. Intentamos que cada obra tenga un equipo implicado, para que los jóvenes vean los títulos porque les gustan, las traducciones les parecen interesantes o los epílogos les ayuden a entender la obra y les sirvan como una guía”, a decir de José Manuel Moreno, quien adelantó que la intención es publicar otros cuatro títulos en 2022.
Ya con Gran Travesía se habían logrado conectar con los lectores jóvenes, al grado de que llegaban a interesarse en los títulos ya por el hecho de aparecer con ese sello, de ahí que pensaron en la oportunidad de proponer un clásico a los jóvenes, con todos los desafíos que conlleva.
“Cuando uno publica a un autor como George Orwell también te da un poco de vértigo: me encargué de la traducción, del estudio y del epílogo del libro y, realmente, ha sido el trabajo más complicado que he tenido, porque es un autor que intimida: las obras intimidan mucho, porque se han tratado, se han traducido muy bien”.
El editor de Gran Travesía adelantó dos títulos que aparecerán dentro de Clásicos para 2022: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, Frankenstein, de Mary Shelley, con una traducción de Gabriela Damián. Uno de los objetivos de Océano el publicar alrededor de 30 libros en un lapso de cinco años, que contribuya a “formar una pequeña biblioteca de clásicos para jóvenes”, destacó José Manuel Moreno, sin abandonar la tarea de difusión del libro juvenil que ya tiene el sello.
bgpa