‘Los Apóstatas’, un tributo de Celorio a su hermano Miguel

Libros

El escritor presentará su libro este viernes a las 18:00 horas, acompañado de Rosa Beltrán y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, por el Facebook de Planeta.

La obra cierra el ciclo de tres novelas relacionadas con su entorno familiar. (Foto: Javier Narváez)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Todo comenzó con la escritura de Tres lindas cubanas, la historia de su familia materna, en especial, la de los primeros desencuentros de Gonzalo Celorio con la Revolución cubana y “la situación de que, cada vez que alguien defendía a la revolución yo adoptaba una posición crítica; y cada vez que alguien la criticaba salí en su defensa”.

Entonces pensó en escribir la historia de sus dos tías que habían tenido posiciones políticas discrepantes. Después apareció El metal y la escoria, también con una motivación específica: averiguar qué había sucedido con la familia de su padre, de lo que no se hablaba en casa, “era más bien tabú, porque los hermanos de mi padre habían malgastado una fortuna en alcohol, los burdeles y los vicios.

“No tenía contemplado hacer esa revisión. Lo que es cierto es que, cuando era muy joven, antes de publicar Amor propio, tenía un proyecto muy desmesurado de escribir una novela total sobre la familia, que era más novelístico en tanto que los personajes no conservaban sus nombres originales, se mezclaba un poco la historia paterna con la materna, y escribí muchos borradores, pero ese proyecto tan desmesurado no prosperó”, reflexiona el escritor.

Ahora aparece Los apóstatas (Tusquets, 2020), en donde rinde un homenaje a su hermano Miguel, quien se convirtió en un padre remplazante, porque quedó huérfano de padre cuando era muy niño, “o como digo en la novela, dejé de ser niño precisamente el día que murió”: una figura paternal, a quien el escritor le debe gran parte de su formación intelectual, su gusto por los libros, por la cultura, por el barroco, por la arquitectura, “por una serie de gustos que me han configurado. Siento que sí fui muy modelado por su persona”.

“Es un ejercicio de desnudez bastante difícil, porque eso de salir desnudo a la calle, a la palestra pública, no deja de ser un poco difícil. Ahora, de todas maneras, creo que estas novelas no son tan importantes porque figure en ellas, ni por contar la historia de familiares tan cercanos, como padre, madres, tíos o hermanos. Lo que ha ocurrido es que en esta familia ha habido unas circunstancias de carácter histórico que los hace interesantes, con independencia de que haga las veces de cronista de ellos o de que sean mis familiares”, explica en entrevista Gonzalo Celorio.

Dimensión épica

Para el actual director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), la trilogía se desarrolla a lo largo de dos siglos, repleta de episodios convulsos: una historia familiar donde hay inmigración, hay exilios, el amasamiento de una fortuna, la pérdida de la fortuna; donde hay vicios indecibles: amores, desamores, encuentros, desencuentros, heroísmos falsificados, muertes prematuras… “una serie de acontecimientos que podían contarse en clave novelística”.

“Se trata de personajes que han estado inmersos en asuntos de una envergadura mayor a lo estrictamente personal, como puede ser la Revolución cubana, la mexicana o la nicaragüense. Los personajes tienen una dimensión épica, más allá de que se trate de familiares, por eso, estoy convencido de que estas son novelas y no textos memorísticos o autobiográficos”, a decir del narrador.

Al ser el undécimo hijo de la familia, cuando nació sus cuatro abuelos ya habían fallecido, su padre murió cuando era un niño y, en la actualidad, prácticamente se han muerto todos sus hermanos. No por ello fue que Gonzalo Celorio se propuso escribir estas tres novelas, en especial Los apóstatas, sino porque está convencido de que, más allá de lo estrictamente familiar, son historias que tienen alguna relevancia “por la personalidad de estas personas convertidas en personajes”.

La novela Los apóstatas, una historia que va más allá de lo estrictamente familiar, se va a presentar en una mesa virtual, en la que Gonzalo Celorio estará acompañado de Rosa Beltrán y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. La sesión se llevará a cabo este viernes, a las 18:00 horas, por el Facebook de Grupo Planeta.

PCL

LAS MÁS VISTAS