Cartas de Amor y Rebeldía es el nuevo libro de Lydia Cacho

Escrito en el exilio, se trata de “un particular ejercicio de arqueología de vida”, según señaló su autora

Lydia Cacho anuncia Cartas de amor y rebeldía (Enrique Vázquez y Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Cartas de Amor y Rebeldía es el nuevo libro de Lydia Cacho que ya salió en Colombia, Argentina y en México. El volumen podrá ya encontrarse en España a partir de la próxima semana y será el pretexto para que la destacada periodista mexicana recorra varias provincias y sea invitada a diversos foros a hablar de su experiencia.


Aún en medio de su situación de exilio, Cacho dijo en videoconferencia sentirse satisfecha con la respuesta que ha tenido de la publicación de este libro, al grado que ya está trabajando en su traducción al inglés, francés, y portugués.

“Escribir este libro fue una experiencia profundamente conmovedora. Es muy distinto al resto de mis libros, fue un ejercicio de arqueología periodística de mi propia vida, cuando lo haces de otras personas puedes encontrar más fácil la estructura narrativa para encontrar entender y explicar el contexto, la vida, las emociones y en este caso era mi propia vida, en el exilio. Fue una de las cosas más complejas, es muy personal, tomar la decisión de cómo elegir fragmentos de los diarios y qué cartas publicar, hablar con las personas que escribieron las cartas y sentir que estaban muy involucradas en un momento tan difícil como en el que he estado fue una experiencia de arqueología de vida, única”.

La periodista explicó que todo surgió porque su editor Andrés Ramírez, le aconsejó que sería interesante que la gente conociera la vida de una reportera en el contexto de la clase media en México. “Conforme lo estructuré me pareció interesante como fue tomando forma lo que en un inicio comenzó como un ejercicio periodístico, literario y biográfico. Poco a poco hice que los fragmentos que extraía de mis diarios retrataran al país, como yo lo vivía de niña, subrayando cuáles eran mis preocupaciones de pequeña. Al final encontré que hay eventos de mi vida y de la gente con la que he compartido este viaje que son inolvidables, buenos y malos. Cuando escribí los diarios, no era consciente tal vez de que escribía mucho sobre la muerte. Supongo que era una preocupación constante.

Con el tiempo me olvidé que pensaba en eso desde muy joven. Descubrí que esas emociones de niña me ayudaron a madurar muy pronto. Ahí está el origen de la valentía que me señalan mis colegas y la gente que me lee. Traté de hacer el libro como si fuera la vida de alguien más. Creo que al final aprendí a seleccionar los fragmentos valiosos que me sirvieron para hacer el mapa de una vida”.

Lydia Cacho comentó que con este libro intentó cerrar un ciclo de vida. “Tengo una sensación de frustración enorme extraño México, mi casa, mi gente cuanto decides emigrar por voluntad lo vives de otra forma que cuando lo vives expulsada de tu país con tanta violencia. Me ha servido, es una forma de devolverles a mis lectoras este pedacito de mi que no había compartido”.

Luego agregó: “Sigue siendo muy complejo, en el momento en que la magistrada corrupta libera a Kamel Nacif, las acusaciones y ratificaciones que pude hacer en Líbano por el caso de tortura y trata de niños y niñas, abrió las puertas del riesgo para mi. En España me sentí muy protegida es un alivio para la salud emocional, la policía está a mi cuidado, pendientes, y cuidándome pensando en protegerme, migración de España, que no crucen estos tratantes mafiosos que quieren eliminar mi vida es un golpe durísimo.

Lydia Cacho avanza en investigaciones periodísticas pese al exilio

La periodista adelantó parte del trabajo periodístico en que trabaja, aunque sigue sin regresar al país.

“Debido a esto yo también he vuelto a abrir investigaciones, investigándolo a él para que lo detengan estamos a punto de lograr la sentencia de Mario Marín gobernador de Puebla y según la Interpol eso ha implicado que yo esté en un riesgo medio y es estresante porque no me permite seguir adelante con mi vida y sigo adelante a pesar y tengo un sentimiento muy personal de que tengo que estar en México, queremos estar allá me siento como si hubiera abandonado a mis compañeros, donde están hombres y mujeres dando la batalla por la verdad y el contrapoder que tenemos qué ser como periodistas”.

Por otro lado mencionó que ahora está concentrada en seguir escribiendo una investigación que comenzó poco antes del exilio.

“Una investigación bastante avanzada sobre los niños que son víctimas de trata de personas para la guerra. Es un caso que la ONU sigue sin aceptar, pero existe. Hablo de los niños explotados por el narco en México. La forma en cómo los utilizan para convertirlos en sicarios y también para trabajar en los sembradíos de amapola y marihuana en el Norte del país, cómo los están esclavizando. Para terminarlo necesito volver a Chihuahua en donde el narco controla los territorios y la política, pero no puedo volver a México. Ya he terminado mis investigaciones en Colombia y Siria, para terminar las entrevistas que me faltaban, pero a México no he podido. También estoy haciendo una investigación sobre los cruces de la frontera entre las personas Ucrania y Polonia y las corrupciones políticas entre Rusia, Ucrania y Polonia, es lo que estoy haciendo”.

El libro Cartas de Amor y Rebeldía ya se encuentra disponible en diversas plataformas y librerías de prestigio del país.

SRN

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.