“Gracias por invitarme. Ahora solo recibo homenajes, imagino que es por cierta longevidad”, dijo emocionada la escritora Margo Glantz, quien fue recibida con aplausos.
La Casa Universitaria del Libro (Casul) integró la obra profesora emérita de la UNAM a la Biblioteca de Escritoras, que alberga, como reconocimiento a su trayectoria.
- Te recomendamos Margo Glantz obtiene el Premio Internacional Carlos Fuentes 2022 Literatura
“Estamos muy contentos de tenerla aquí e integrar su valiosa obra, porque además es una universitaria destacada, maestra que formó a muchas generaciones por 50 años, muy querida y admirada por todos, quien nunca ha dejado de preocuparse por las propuestas de los jóvenes y por la interacción que tiene con ellos, eso hace que Margo Glantz, a sus 92 años, sea el espíritu más joven de la literatura mexicana”, dijo Guadalupe Alonso Coratella, titular de Casul.
Foto: Juan Carlos Bautista
Glantz, Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, tiene como vecina Elena Poniatowska, quien fue la primera “inquilina” de la biblioteca.
“Margo es escritora mayor de nuestro idioma y queremos que muchos lectores vengan a leer tus libros a la biblioteca”, comentó la editora Socorro Venegas.
Sobre Twitter
Margo Glantz es la tercera mujer en obtener el mencionado galardón Carlos Fuentes.
La autora se distingue por su humor y, sobre el tema, respondió: “Ahora estoy leyendo muchísimo a Carlos Fuentes y no, no tiene sentido del humor (risas). No debería decir eso pues soy premio Carlos Fuentes. Es una obra muy impactante la de Carlos, la estoy releyendo y es una obra enciclopédica de muchos temas. Él personalmente tenía sentido del humor pero no en la escritura, todos sus discursos eran como de prócer, que no me oiga Silvia (Lemus). Quizá eso represente mucho en la literatura, de alguna forma lo masculino, de tomarse demasiado en serio; creo que las mujeres nos tomamos menos en serio. Podemos ser más irónicas respecto a nosotras mismas porque estamos acostumbradas, desgraciadamente, a ser subordinadas, pero estamos saliendo”
En el homenaje, Glantz recordó el inicio de la revista Punto de Partida en la UNAM, su llegada a México, el derecho al aborto y los derechos de la mujer, el cuerpo erótico y el que envejece, sus viajes y, claro, también habló de Twitter.
“En 2011 hubo movimientos importantes en los países árabes y el Twitter servía para que los jóvenes pudieran criticar y explayarse, etcétera. Me interesó trabajar políticamente con estos chispazos del lenguaje porque me interesa mucho lo que pasa en la política y en la cultura. Esos fragmentitos fueron un experimento literario para plasmar cosas interesantes; ayuda, de alguna manera, a veces enfermiza y absurda, a informarse. De pronto, cuando leo un periódico me parece obsoleto o del día anterior (risas). Por ejemplo, de manera instantánea me enteré que me habían dado el premio Carlos Fuentes, pero también casi al momento me enteré del lamentable atentado a Salman Rushdie”.
Foto: Juan Carlos Bautista
Para el escritor y editor Eduardo Rabasa, la obra de Margo es vasta y polifacética: “Se alimenta de la curiosidad insaciable que tienes dentro de tu mente y todo, invariablemente, puedes convertirlo en literatura, incluyendo los tuits”.
Libros intensos
La autora habló de libros que no le gustaría releer, uno de ellos es Las palmeras salvajes, de William Faulkner. “Lo leí a los 15 años y es un libro muy fuerte, hay libros que te marcan tanto y que me afectaron mucho, por ejemplo, no soporto que se suicide Madame Bovary”.
“Escribo algunos diarios, pero mi letra es tan espantosa que luego no los entiendo (risas), pero he escrito mucho sobre ellos y quiero hacer un libro sobre esto. Soy bastante vieja pero espero seguir”.
“En este momento de tu vida, ¿qué es lo que anhelas?”, le preguntó Guadalupe Alonso.
“Seguir viviendo”, respondió Margo Glantz en medio de aplausos de sus fans, que se acercaron al final a que les firmara libros, saludarla y tomarse selfies con su escritora y tuitera favorita.
Obra abierta al público
La Biblioteca de Escritoras de la Casa Universitaria del Libro está concebida como un espacio para la difusión de la obra de autoras destacadas en la literatura mexicana y latinoamericana.
Los títulos de Margo Glantz que albergará la Biblioteca CASUL de Escritoras fueron reunidos gracias a la colaboración de diversas casas editoras: el Fondo de Cultura Económica, Grupo Editorial Penguin Random House, Almadía, Sexto Piso Editorial, Trilce, Editorial Siglo XXI, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cafebrería el Péndulo y Libros UNAM.
Foto: Juan Carlos Bautista
Sobre las bibliotecas, la escritora recordó: “Mi amor por los libros fue muy temprano. Nací en una casa donde el libro era muy importante. Desde muy niña mi padre se preocupaba porque tuviera una cercanía con los libros y la poesía. Tengo unos 15 mil o 16 mil en mi casa. ¿Electrónicos? Tengo muy pocos, me da flojera leer Kindle. Cuando viajo, me regalan libros y, por fortuna, en el último (viaje) me los traje, pero ahora no sé si alcance a leerlos”.
Los libros de Margo Glantz estarán disponibles para que el público los consulte en la Casul UNAM, ubicada en Orizaba 24, colonia Roma Norte, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
hc