El título de la primera mesa del ciclo de conferencias Literatura y justicia fue Claves de la novela negra, y se lo tomó muy en serio Paco Ignacio Taibo II: indispensable asumir que ninguna riqueza es inocente, todo inocente será culpable “a menos de que suelte una lana” o todo culpable será inocente “si ya soltó una lana”, en especial, “toda situación absurda, en principio, es real”, expresó.
“La novela que escribimos a lo largo de muchos años fue una reparadora de injusticias: en un país chismoso por naturaleza, porque presiente que la mayor parte de lo que le están contando es mentira o es cortina de humo, la novela tenía la virtud de bajar varias capas en medio de la niebla. Las capas que implican una información superior a la de las apariencias y que permitían entrar a las zonas de niebla”, dijo el escritor, otro de los convencidos de que la novela negra ha mostrado capas de la realidad del país.
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Para Bernardo Fernández Bef, el acercamiento a los procedimientos judiciales, a las ciencias penales, le ha permitido construir un retrato menos estigmatizado del crimen en México, “al final la novela policiaca es la hija de la novela de aventuras y del periodismo, tiene lo mejor de ambos”.
“Para mí ha sido muy educativo descubrir que el sistema judicial en México es tan complejo que, se podría decir, que la policía en México es como el Seguro Social: si llegas con un tumor en el cerebro te van a curar, pero si llegas con una fractura es probable que te mueras en la sala de espera”, expresó Fernández Bef.
Desde la perspectiva de la investigadora Georgina García Gutiérrez, el género ha tenido grandes lectores, en distintos tiempos, culturas y países, pero la mejor novela policial o negra que se escribe en la actualidad está escrita en México.
El ciclo Literatura y Justicia, que se desarrolla en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, en la Condesa) siguuió hoy con el tema Justicia para adolescentes y literatura juvenil, con la presencia de la doctora en derecho Sofía Cobo, los poetas Balam Rodrigo y Álvaro Mata Guillé, además del escritor y periodista Héctor de Mauleón´.
También se proyectó el documental El valiente ve la muerte sólo una vez, de Diego Enrique Osorno.
lnb