Durante las pláticas entre Su Alteza el Dr. Sheikh Sultan bin Muhammad Al-Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos, y los integrantes de la delegación mexicana que se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Sharjah, se comentó en distintas ocasiones el deseo de abrirse al mundo, conocer otras culturas.
- Te recomendamos México, huésped de la Feria de Sharjah Literatura
“Quieren explorar, ser más abiertos. Tienen muchos recursos y eso lo quieren aprovechar en la cultura”, cuenta Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Desde la perspectiva de la embajadora de México en Emiratos Árabes Unidos, Francisca Méndez Escobar, la cultura puede convertirse en un punto de encuentro y espacio para el diálogo, en gran parte debido al impulso a distintas actividades y propuestas artísticas y culturales.
"Emiratos Árabes Unidos trabaja para promover la cultura en general: Abu Dhabi tiene ahora al Museo de Louvre y va a tener el Guggenheim; está llamada a ser un punto en el circuito internacional de las culturas.
“Sharjah por sí sola, uno de los emiratos de este país, es una ciudad cultural por naturaleza: el gobernador es poeta, es autor, han invertido mucho en la cultura, hay siete museos muy relevantes a escala internacional. Es un emirato que le ha apostado mucho a la cultura”.
Para la diplomática, el hecho de que México sea el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Sharjah, precisamente en el año en el que el emirato fue nominado por la Unesco como Capital Mundial del Libro es un doble honor para la industria editorial mexicana y para la cultura en general.
Y ADEMÁS
ANTROPÓLOGA FORENSE, LA ESTRELLA
Entre las reflexiones sobre poesía, narrativa y literatura negra, una de las presencias que más llamaron la atención fue la de la antropóloga forense Kathy Reichs, autora de una serie de libros en los que se vincula al mundo del crimen y la ciencia forense, en quien se inspiraron para la serie de televisión Bones.