Mi fuente directa es la experiencia: Pilar Quintana

“Me interesaba indagar la relación de una niña con una mujer que tenía frustraciones en su vida”, dice la ganadora del Premio Alfaguara de Novela.

“Soy de esas escritoras a las que decían: ‘De eso no se habla’”, afirma la autora. (Greg Bal)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Pilar Quintana nació y creció en Cali, Colombia. Recuerda su departamento de infancia, rodeado de árboles, dentro de una ciudad que, si bien era ya toda una urbe, en realidad había ciertos vestigios de una atmósfera rural que la ha acompañado a lo largo de su vida. El ambiente y parte de su memoria se encuentran en Los abismos, título con el que resultó ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021.

“Soy una escritora que usa la imaginación, pero mi fuente directa es la experiencia. Crecí en Cali, una ciudad grande, pero ciertos barrios tienen un aire con mucha naturaleza, con ceibas y árboles inmensos: crecí en medio de la naturaleza; a nuestro apartamento le decíamos la selva, porque estaba lleno de matas, y ahora en Bogotá tengo un apartamento lleno de matas. Sabía que algún día iba a narrar a partir de ese escenario”.

La escritora colombiana cuenta en su bibliografía con las novelas: Cosquillas en la lenguaColeccionistas de polvos rarosConspiración iguana La perra, que resultó finalista el año pasado del National Book Awards (quizá el premio literario más importante de Estados Unidos) en la categoría de Literatura traducida.

La obra con la que resultó galardonada la empezó a escribir mucho antes de la pandemia, pero fue durante la contingencia sanitaria que tuvo tiempo para la revisión: “Sentía que aún no estaba lograda, hasta que quedé satisfecha con la novela”, contó Pilar Quintana durante la ceremonia de anuncio del premio.

“Soy de esas escritoras a las que decían: ‘De eso no se habla’, pero me tapaban la boca y me salían letreros: lo que he hecho en mi vida es poner en palabras lo vedado, porque estaba mal visto, porque era de mal gusto, porque una mujer no decía esas cosas, porque una madre no se comporta así. Para mí, la literatura ha sido un refugio en el que pude ser yo misma y pude ser libre”.

Los abismos es la historia de una niña que contempla el conflictivo matrimonio de sus padres, pero también de los conflictos de una época no tan lejana para que la mujer pudiera romper con una educación de otro tiempo.

“Soy hija de una generación de mujeres que no pudieron decidir qué querían hacer en la vida, porque el mandato social decía que debían dedicarse a la familia, casarse y tener hijos. Mi mamá quiso estudiar Derecho, pero mi abuelo le dijo que una mujer se casaba y tenía hijos: ese es el origen de la novela, me interesaba indagar la relación de una niña con una mujer que tenía frustraciones en su vida, que no tuvo libertad, como yo sí la tuve, de ser profesional y tener una familia, o ser profesional y no tener una familia”.

Un ejercicio literario repleto de desafíos, en palabras de la escritora, en especial porque una de sus preocupaciones estaba en alcanzar el tono de una niña que cuenta la historia, pero desde la memoria de un adulto.

El Premio Alfaguara de Novela 2021 –dado a conocer por Héctor Abad Faciolince, presidente del jurado, integrado por Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes– está dotado de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

Y ADEMÁS

“UNA PROSA SUTIL Y LUMINOSA”

Héctor Abad Faciolince, presidente del jurado, habló de las razones por las que se entregó por mayoría el Premio Alfaguara de Novela a Los abismos de Pilar Quintana: “Una historia poderosa, narrada desde una aparente ingenuidad, que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa, en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.