El cuerpo del escritor checo Milan Kundera fue incinerado el pasado miércoles en la más estricta intimidad, anunció la editorial francesa Gallimard.
El autor de La insoportable levedad del ser, que vivió siempre en la discreción, no quiso un funeral.
"Milan Kundera fue incinerado hoy", en un lugar no especificado, y "la ceremonia tuvo lugar en la más estricta intimidad", dijo en un comunicado el presidente de la editorial, Antoine Gallimard.
La grabación de una sonatina de Leos Janacek, interpretada al piano por Ludvik Kundera, el padre de Milan, "lo acompañó en este último viaje", agregó Gallimard.
Esta pieza del compositor checo fue grabada por el padre del novelista, un reconocido pianista fallecido en 1971.
Murió Milan Kundera
El escritor checo Milan Kundera, autor de la novela La insoportable levedad del ser, quien vivió casi cinco décadas en París, murió a los 94 años, el pasado 11 de julio a los 94 años,
La Biblioteca de Moravia, que alberga la colección personal de Kundera, comunicó el martes que había fallecido en su apartamento de París tras una larga enfermedad.
Kundera recibió elogios por su forma de describir temas y personajes que fluían entre la realidad mundana de la vida cotidiana y el elevado mundo de las ideas.
"Milan Kundera fue un escritor que llegó a generaciones enteras de lectores de todos los continentes y alcanzó fama mundial", dijo el primer ministro checo, Petr Fiala.
"Deja tras de sí no sólo una notable obra de ficción, sino también una significativa obra ensayística".
Nació en la ciudad checa de Brno, pero emigró a Francia en 1975 tras ser condenado al ostracismo por criticar la invasión soviética de Checoslovaquia para sofocar el movimiento reformista liberal de la Primavera de Praga en 1968.
caov