¿Quién es Mircea Cărtărescu, el poeta ganador del Premio FIL Guadalajara 2022?

El poeta, narrador y ensayista nacido en Bucarest en 1956 recibirá este honor durante la inauguración de la fiesta literaria el próximo sábado 26 de noviembre.

Mircea Cărtărescu | Editorial Impedimenta
Milenio Digital
Ciudad de México /

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en su edición 2022, otorgará su máximo galardón, el Premio FIL de Literatura en Lengua Romances, al que es considerado el escritor rumano más importante de la actualidad: Mircea Cărtărescu.

El poeta, narrador y ensayista nacido en Bucarest en 1956 recibirá este honor durante la inauguración de la fiesta literaria el próximo sábado 26 de noviembre. Ante la visita del autor a la FIL, a continuación te contamos más sobre él y su obra.

FIL Guadalajara teje lazos con el mundo árabe

Mircea desde joven mostró interés en la escritura, al grado que se matriculó en la Universidad de Bucarest para estudiar en la Facultad de Lengua y Literatura Rumana. Destaca que su tesis para graduarse dio pie a su libro de ensayos Visul chimeric (1991).

Durante los años 80 se consagró como un gran poeta y su momento cumbre en este ramo fue el libro El Levante (1990), publicada en español por la editorial Impedimenta. Su sinopsis indica lo siguiente:

“Concluyó la obra pocos meses antes de la caída del comunismo, sin soñar siquiera con la posibilidad de publicarla. El resultado fue uno de los experimentos poéticos más fascinantes escritos jamás: una epopeya heroico-cómica, que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana, que sigue la técnica utilizada por James Joyce en el capítulo del Ulises Los bueyes del sol”.

De la poesía pasó a la narrativa a través del libro de cuentos Nostalgia (1993), que años después le valió el Premio Tormenta al mejor libro de autor extranjero.

Su ‘relación’ con la FIL Guadalajara comenzó en 2017, como invitado del programa Festival de las Letras Europeas. Y un año después, en 2018, Mircea volvió a la fiesta literaria tras obtener el Premio Formentor de la Letras.

Destaca que Cegador (1996-2007), una novela dividida en tres volúmenes, significó su consagración literaria, pues con esta obra ha ganado premios como el Gregor von Rezzori y el Thomas Mann.

Otros tomos destacados del autor son el libro de cuentos Las Bellas Extranjeras (2010) y la novela Solenoide (2015).

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Dotado con 150 mil dólares (aproximadamente 2 millones 921 mil pesos), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es “el máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y reconoce una vida de entrega a la creación literaria”.

El fallo del Jurado, que este año estuvo integrado por Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Javier Guerrero, de Venezuela; Maria Eunice Moreira, de Brasil; Oana Sabo, de Rumania; Antonio Sáez Delgado, de España, y Laura Scarabelli, de Italia, destacó en el acta que el poeta rumano “es un escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo”.

hc

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.