Para honrar el natalicio de sor Juana Inés de la Cruz, en la década de los años 80 el gobierno federal estableció que el 12 de noviembre de cada año se celebraría el Día Nacional del Libro. Recordada por su poesía y por hacer un lado los convencionalismos de la Nueva España, hoy se conmemoran 371 años del nacimiento de la poetisa. Te contamos porqué se instauró esta celebración.
El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, quien declaraba que la educación era "prioritaria” como desarrollo del país.
- Te recomendamos Olga Sánchez Cordero: “Sor Juana es mi ícono y guía, lo admiro todo de ella...” Política
Por ello, se instauró que el 12 de noviembre la Secretaria de Educación Pública, los estados y municipios de la República Mexicana, instituciones culturales, como editoriales y organismos gubernamentales realizarían actividades que promocionaran el hábito de la lectura, para brindar un espacio que resaltara la importancia del libro.
Pero fue el 12 de noviembre del 1980 que se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro, y para abrir esta conmemoración se editó el libro Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas. Cada año se regalan en diferentes puntos como librerías, bibliotecas y centros de cultura en México libros conmemorativos, una antología del autor homenajeado de este año.
epc/lnb